Endesa

Endesa vuela simultáneamente las tres torres de refrigeración de la central térmica de Andorra

La central ha estado en actividad durante 4 décadas y se han empleado 275 kilos de explosivos para la demolición controlada.

Publicidad

Endesa ha volado simultáneamente las tres torres de refrigeración de la central térmica de Andorra en lo que es un paso más en el proceso de cierre de las centrales de carbón que la compañía está llevando a cabo.

La central ha estado operativa más de 4 décadas: "Hoy se ha producido un hecho histórico en el mundo energético, es el símbolo del proceso de descarbonización en el que Endesa está inmersa, pero esto no significa que se cierre una era, es más, se abre otra en la que el desarrollo de nueva industria y nueva producción energética renovable será la protagonista allí donde estamos cerrando nuestras centrales térmicas", ha señalado Rafael González, director general de Generación de Endesa.

"La dificultad de estos procesos de desmantelamiento que requieren mano de obra especializada y que generarán en toda España más de 800 puestos de trabajo en los próximos 5 años", ha explicado González.

Se han utilizado 275 kilos de explosivos

Se han empleado grandes medidas de seguridad para que la demolición estuviera controlada y hay un objetivo de revalorizar el 90% de los residuos que generen estos trabajos.

Los trabajos previos a la demolición de las torres de refrigeración comenzaron en marzo de 2021 y finalizarán en este mes de mayo, tras 273 días de actividad. Para la voladura de las tres torres se han empleado 1.164 barrenos compuestos por un total de 275 Kg de explosivo.

Para la demolición se ha fijado un radio de 800 metros de seguridad desde cada una de las estructuras y se han producido unas 40.000 toneladas de residuos. A la demolición han asistido miembros de Endesa, vecinos y periodistas acreditados.

Publicidad