Crisis energética

20.000 toneladas de carbón llegan a la central térmica de As Pontes que ya está lista par ponerse en marcha

La central gallega, propiedad de Endesa, lleva en proceso de cierre desde 2019 pero, según el operador de energía, este invierno “puede ser necesaria” debido a la crisis energética mundial.

Publicidad

Con el precio de la luz disparado, las tensiones en el mercado del gas y el encarecimiento del transporte de materias primas, la central térmica de As Pontes (A Coruña) ha recibido la orden de reactivarse porque es posible que, este invierno, tenga que volver a producir energía.

De momento, ya está almacenando carbón. En las últimas horas, se han descargado en el puerto de Ferrol 20.000 toneladas procedentes de Estados Unidos que se suman a otras 40.000 que todavía quedaban en la térmica de Endesa. Fuentes consultadas por Antena 3 Noticias confirman que, con todo este stock, la central empezará a funcionar este mes de noviembre.

Revulsivo para los trabajadores

"Para los trabajadores esto es un revulsivo. Nos da la tranquilidad de que vamos a pasar unos meses más aquí en nuestras casas, con nuestras familias", asegura Marcos Prieto, trabajador de la central. Pero los sindicatos no están satisfechos con el plan para reiniciar la térmica. Critican que se hayan ejecutado "un montón de traslados innecesarios" que, aseguran, "han provocado situaciones dramáticas en muchas familias".

En proceso de cierre desde 2019

Siguiendo las recomendaciones de Europa para rebajar las emisiones de carbono, en diciembre de 2019, Endesa anunció que se iniciaba el proceso de cierre de las centrales térmicas de As Pontes (A Coruña) y Carboneras (Almería).

La noticia sorprendió, sobre todo, a los trabajadores de la central gallega porque, en ese momento, la compañía estaba ejecutando obras por valor de 270 millones de euros con el objetivo de continuar con la actividad de la térmica hasta 2050. Aún así la central no está todavía cerrada pero, durante los dos últimos años, su actividad ha sido prácticamente nula.

¿Cuándo produjo energía por última vez?

El pasado mes de julio fue la última vez que se quemó carbón en la planta de As Pontes (A Coruña) también tuvo que ponerse en marcha en enero, cuando Filomena llegó a España.

La gran nevada provocó más necesidad de energía. Aún así, las centrales térmicas están condenadas a desaparecer debido a la cantidad de CO2 que emiten a la atmósfera. Poco a poco, según apuntan los expertos, se irán sustituyendo por otras fuentes de energía menos contaminantes y más respetuosas con el medioambiente.

Publicidad