Publicidad

PÉRDIDAS DE CASI 40 MILLONES DE EUROS

El sector de la aceituna sufre las consecuencias de los aranceles de EEUU

Las barreras impuestas por Donald Trump ya han acabado con miles de puestos de trabajo y han puesto la contratación a 0. Los agricultores y cooperativas se quejan de que la situación empeora y las soluciones no llegan.

El sector de la aceituna española se ahoga por culpa de los aranceles que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a la aceituna negra de mesa española. La pérdida del mercado norteamericano supone un enorme descenso de la demanda que con el descenso de las ventas, también ha provocado un descenso en el precio.

Las cifras hablan por sí solas. Después de pérdidas valoradas en 24 millones de euros en 2018, este año la cifra asciende a 38 millones hasta el momento. Desde el sector está intentando compensar el problema de demanda de la aceituna negra tratando de expandir las exportaciones de la verde. Sin embargo, las fuertes consecuencias de los aranceles del 34,7% impiden la estabilización del sector.

Los agricultores españoles nos cuentan que "las están pasando canutas" y que con el paso del tiempo, la pérdidas continúan pero las ayudas y soluciones no llegan. Ante esta situación, la Unión Europea está tramitando el proceso que permitirá la creación de un panel de expertos que estudien el caso.

Desde el sector de la aceituna esperan el dictamen de la Organización Mundial del Comercio, quienes decidirán si las medidas estadounidenses son legales o no, y si el país norteamericano deberá compensar a los agricultores españoles. Sin embargo, el proceso puede tardar años.

También te puede interesar...

Miles de personas en Sevilla piden a la UE que "enseñe los dientes" por la aceituna de mesa y a EEUU que retire los aranceles

La sequía, principal preocupación de los ganaderos y agricultores

Publicidad