Publicidad

SUBE EL PRECIO DEL ALQUILER

El precio medio de la vivienda en alquiler sube casi un 16,3% en el primer semestre

Madrid y Barcelona se empiezan a unir otras provincias con fuertes subidas. Málaga se convierte en la ciudad donde más crecen los precios en el segundo trimestre.

El precio medio de la vivienda en alquiler aumentó casi un 16,3% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, según se desprende del informe semestral de precios de alquiler realizado por pisos.com.

En comparación con el semestre anterior, la subida fue de casi el 6%. Entre enero y junio, la vivienda en alquiler media en España tuvo una superficie media de 125 metros cuadrados y una renta media mensual de 943 euros.

Hasta junio, entre las regiones más caras para vivir en España destacaron Madrid (1.671 euros al mes), Baleares (1.339 euros) y Cataluña (1.194 euros), mientras que en el lado opuesto, con las rentas más baratas, destacaron Extremadura (466 euros), Castilla-La Mancha (555 euros) y Galicia (565 euros).

En este periodo, el incremento más acusado se registró en Navarra (14,3%). Además, solo se contabilizaron ajustes a la baja en las regiones de La Rioja (-3,3%), Asturias (-2,4%) y también en Aragón (-0,8%).

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, cree que la subida de las mensualidades de arrendamiento "sigue tensando las relaciones entre propietarios e inquilinos, sobre todo, en aquellas ciudades que actúan en el foco para la demanda del alquiler". Asimismo, el experto ha resaltado que, en algunas ciudades fuera de España, se están poniendo en marcha planes específicos. "Ya no solo se trata de proteger a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, sino de no poner en peligro a esa parte de la población que, aun teniendo capacidad económica, ve como el porcentaje de su sueldo destinado al alquiler no da para aumentar", ha remarcado.

Publicidad