33.002333

Publicidad

Economía

El mensaje del Rey Felipe VI a los empresarios para superar la crisis del coronavirus: "Hay que seguir arriesgando"

El Rey ha destacado el papel de la iniciativa privada y del diálogo social en esta situación que ha calificado de preocupante. Pide modernizar la economía "sin perder tiempo".

El Rey Felipe VI ha destacado el papel de los empresarios españoles para superar la crisis del coronavirus.

Durante la clausura de la Cumbre Empresarial de la CEOE, el Rey ha subrayado el "constante esfuerzo y desvelo" del empresariado español por impulsar la economía "en todas las circunstancias" y más aún en las actuales.

"Estamos ante una gran oportunidad para avanzar en los cambios que necesitamos"

El Rey ha resaltado que los empresarios son "perfectamente conscientes" de lo "severa y global" que es la crisis actual y de la necesidad de afrontarla "con una perspectiva europea y con visión de corto, de medio y también de largo plazo".

Así, insiste en que, a pesar de todas las dificultades, "estamos ante una gran oportunidad para avanzar en los cambios que necesitan nuestras economías y adaptarlas a las nuevas necesidades, sin olvidar que el día después es el de seguir arriesgando, el de crear empresas, reforzar alianzas, de emprender y volver a empezar si hace falta, de generar bienestar y riqueza para toda la sociedad", ha afirmado.

El Rey ha subrayado que se deben aprovechar todas las herramientas posibles, "sin perder tiempo y con la ambición estratégica de lograr siempre mayores cotas bienestar, de prestigio e incluso de liderazgo", porque España "se juega mucho" y en el mercado global todo se mueve muy rápido.

El acuerdo para prorrogar los ERTE, en el aire

En esta semana se espera que los empresarios y los sindicatos lleguen a un acuerdo con el Gobierno sobre la prórroga de los ERTE. Las dificultades están en el desembolso que esto puede suponer para el Estado. Sobre la fecha de validez, parece que sí hay acuerdo. Sería hasta el 30 de septiembre.

El FMI pronostica una importante caída del PIB español

Este encuentro se produce el mismo día en el que el Fondo Monetario Internacional augura que España sufra una caída del 12,8% en 2020, situando a nuestro país, junto con Italia, en el peor lugar de los países avanzados.

España empeora así en 4,8 puntos su pronóstico de abril.