Publicidad

TECHO DE GASTO 2018

Ciudadanos pone como condición al Gobierno bajar los impuestos para apoyar el techo de gasto y el PSOE se desmarca

Ciudadanos ha puesto como condición al Gobierno para apoyar el techo de gasto que se produzca una bajada de impuestos. El ministro de Hacienda hace números y tiene que convencer a los partidos, que deben votar a favor, a las comunidades autónomas y a Bruselas.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que la única manera de llegar a un acuerdo en la aprobación del techo de gasto es que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "acepten bajar los impuestos a la clase media trabajadora".

Rivera ha considerado esta opción en declaraciones a Antena 3, además de subrayar que en un Gobierno que "va bien" lo "lógico" sería que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se bajase para compensar a los ciudadanos "el esfuerzo hecho durante la crisis".

"¿Qué español medio entendería que hayamos perdonado a los defraudadores y ellos no tengan alivio fiscal?", ha remarcado el presidente de la formación naranja.

Por su parte, el PSOE decidirá su posición sobre el techo de gasto de 2018 y los objetivos de déficit en la reunión de la Ejecutiva Federal del partido del próximo lunes. En un encuentro con medios para presentar iniciativas parlamentarias, Robles ha explicado que el Grupo Socialista ha tenido hoy una "reunión informal" con dos secretarios de Estado sobre el techo de gasto, que previsiblemente se aprobará el próximo lunes.

Este encuentro ha sido informativo y no "una reunión negociadora", en la que les han trasladado "datos generales, en abstracto", es decir, "criterios y posicionamientos globales".

Al respecto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado en que el PSOE "rectifique" y vote en contra del techo de gasto que aprobará el próximo lunes el Ejecutivo, y ha avanzado que trasladará a este partido "hacer una propuesta de cifra alternativa para 2018".

Publicidad