Publicidad

BONIFICACIONES PARA EL TRANSPORTE

El Gobierno estudia declarar los vuelos a Canarias como un 'servicio público'

Quieren evitar que las compañías suban los precios de los billetes por el aumento de la demanda de los residentes, tras aprobarse el descuento del 75%.

El Ministerio de Fomento ha anunciado que destinará para Canarias 207 millones de euros adicionales en los próximos presupuestos para las bonificaciones de transporte. El titular de Fomento ha señalado además que con los datos disponibles actualmente se ha constatado un incremento inicial de la ventas de billetes aéreos bonificados en vuelos con la península de más del 40 % con respecto al mismo periodo del año anterior, un porcentaje que en el caso de Canarias se eleva por encima del 50 %.

En relación con las tarifas aplicadas en estos trayectos tras la entrada en vigor de las bonificaciones del 75 % para los trayectos entre las islas y la península, Ábalos ha señalado que en caso de producirse alguna situación que ponga en riesgo la conectividad territorial se tomarán las decisiones más oportunas y ha indicado que las compañías disponen de un plazo legal de dos meses para liquidar ante la Administración la subvención practicada.

En lo que se refiere al funcionamiento de las plataformas de reserva, Ábalos ha asegurado que no se han detectado hasta la fecha comportamientos ilícitos y que Fomento está trabajando en la mejora del sistema de forma que se refleje el precio inicial del billete antes de introducir la condición de residente con el objetivo de ver reflejada la bonificación aplicada en la tarifa.

Además, ha agregado que desde Fomento se lleva a cabo una continua labor de seguimiento para constatar el adecuado funcionamiento de los mercados aéreos, incluyendo el nivel medio de los precios, y que este proceso se ha reforzado en los últimos meses debido a la entrada en vigor de las nuevas bonificaciones.

Publicidad