COMPITEN DE GUINDOS Y PHILIP LANE

COMPITEN DE GUINDOS Y PHILIP LANE

El Eurogrupo decide si Luis de Guindos será el nuevo vicepresidente del BCE

Luis de Guindos o Philip Lane necesitan una mayoría cualificada, es decir, el apoyo de 14 países que representen al 65 % de la población de la eurozona, algo que el Gobierno español afirma que tiene garantizado.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) nominará al futuro vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), puesto al que optan el ministro de Economía español, Luis de Guindos, y el gobernador del banco central irlandés, Philip Lane.

El Eurogrupo decidirá en su primera sesión de trabajo, que comienza a las 15.00 horas y está previsto que termine a las 17.00 horas, quien sustituye al portugués Vítor Constancio en el segundo sillón más importante del emisor europeo a partir del 31 de mayo.

Para hacerse con el puesto, De Guindos o Lane necesitan una mayoría cualificada, es decir, el apoyo de 14 países que representen al 65 % de la población de la eurozona, algo que el Gobierno español afirma que tiene garantizado.

Por el momento, los gobiernos de Portugal, Malta y Eslovaquia han confirmado su respaldo al candidato español. El nombramiento se produce después de que la comisión de Economía de la Eurocámara se reuniese la semana pasada con ambos candidatos y señalase que consideraba al irlandés "más convincente" y que algunos grupos parlamentarios tenían "reservas" sobre el español.

Sin embargo, la opinión del Parlamento no es vinculante, ya que todo el peso de la decisión recae en los ministros, que esperan elegir a alguien por consenso de modo que no sea necesario someter el nombramiento a votación, según un alto cargo comunitario.

Una vez que se decanten hoy por uno de los candidatos, la designación será confirmada este martes formalmente durante el consejo de ministros de Economía de toda la UE (el Ecofin), aunque sólo tendrán voto los titulares de la eurozona. Después la Eurocámara organizará una audiencia pública con el elegido y el BCE emitirá su opinión, aunque ninguno de estos veredictos podría vetar el nombramiento.

Finalmente, los jefes de Estado y de Gobierno deberán confirmar la designación en su cumbre del 22 y 23 de marzo.

| | 19/02/2018

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.