Guerra Rusia-Ucrania

¿Es efectivo bajar 1 grado la calefacción en España como respuesta a la guerra en Ucrania?

España depende en poca medida del gas ruso pero a nivel europeo casi la mitad del gas importado procede de este país. Si todos bajásemos un grado el termostato conseguiríamos reducir de forma considerable la compra de gas ruso.

Publicidad

El 45% del gas importado en la Unión Europea procede de Rusia, según los últimos datos de Eurostat. En algunos países, como Alemania, el porcentaje es mayor aunque en el caso de España la dependencia al gas ruso se limita a algo menos del 10%. Nuestro principal suministrador es Argelia.

Europa debe hacer un esfuerzo para no tener que importar gas ruso y eso implica medidas macroeconómicas pero también medidas que están al alcance de nuestra mano.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido a los europeos que bajen la calefacción "que consuman un poco menos en su casa". Ha asegurado que con un grado menos en la calefacción ahorraríamos un 7% del gas procedente de Rusia. y "dos grados es un 14% menos". Además, ha añadido que "los refugiados pasan mucho más frío, es un esfuerzo de solidaridad perfectamente posible".

Según los cálculos, Europa ahorraría unos 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural si todos los hogares bajasen 1ºC el termostato.

Publicidad