POR PRIMERA VEZ EN 10 AÑOS

POR PRIMERA VEZ EN 10 AÑOS

EEUU impone al G20 una declaración que no menciona el libre comercio ni la lucha contra el cambio climático

Los líderes financieros del mundo han roto con esta tradición y lo han hecho por la oposición del representante de Estados Unidos. También se ha suprimido la llamada a cumplir con los objetivos acordados en la cumbre de París sobre el cambio climático.

Reunión del G20
Reunión del G20 | EFE

Estados Unidos ha dificultado las negociaciones sobre el comercio mundial en la reunión de los países del G20, las cuales se encuentran ahora paradas, si bien ha considerado el encuentro "increíblemente productivo" y "espera trabajar de forma más estrecha en el futuro".

La reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en la ciudad germana de Baden Baden, bajo la presidencia de Alemania, concluyó con el compromiso de "fortalecer la contribución del comercio a las economías", así como de no manipular los tipos de cambio de las divisas para tener ventajas competitivas en este ámbito.

A diferencia de otras reuniones del G20, cuyos países representan el 80 % del comercio mundial, esta vez no se condenó el proteccionismo económico. El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo al respecto que "lo que estaba en anteriores comunicados del G20 no es necesariamente importante ahora" y pidió que no se lea demasiado en el lenguaje del comunicado, aunque posteriormente reconoció que el texto debe reflejar las discusiones mantenidas.

Mnuchin también señaló, en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros, que es necesario corregir los desequilibrios globales en el comercio en los casos que se produzcan, tras ser preguntado por el superávit comercial de Alemania.

Pese a todo, Mnuchin calificó la reunión de "increíblemente productiva" y dijo que se van con confianza. También afirmó que "Estados Unidos cree en el comercio; en el comercio libre, justo y equilibrado". "Queremos una situación de ganar a ganar, en la que lo que es bueno para nosotros es bueno para otros", añadió el secretario del Tesoro estadounidense.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reconoció que las negociaciones fueron muy difíciles y que en cierto sentido se encuentran congeladas, pero consideró que también se abre la puerta para futuras conversaciones. Schäuble, anfitrión del encuentro, explicó que para el comunicado final se había llegado a ciertas formulaciones que, aunque no son demasiado concretas, muestran el compromiso común con un comercio justo, como pide Estados Unidos.

Agencias | Madrid | 18/03/2017

Más noticias

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.