Jubilación

La edad legal de jubilación aumenta a 66 años y seis meses con la llegada de 2024

Aquellas personas que tengan un mínimo de 38 años cotizados tendrán la posibilidad de jubilarse a los 65 años.

Publicidad

Ya es 2024 y, por tanto, los ciudadanos españoles que quieran jubilarse con el 100% de su pensión deberán tener al menos 66 años y seis meses, de acuerdo con las disposiciones de la reforma de pensiones de 2013. Esta reforma estableció un aumento progresivo de la edad de jubilación, pasando de los 65 a los 67 años en un lapso total de 15 años hasta 2027.

No obstante, la mencionada edad de 66 años y seis meses se aplicará para aquellos que cuenten con menos de 38 años de cotización. De la misma manera, quienes superen los 38 años cotizados ya pueden acceder al 100% de la pensión, siempre y cuando tengan 65 años o más.

Aumenta la edad de jubilación y la cotización mínima

En cuanto a la jubilación parcial sin contrato de relevo, la edad mínima será la ordinaria de jubilación aplicable en cada caso. Si la empresa opta por un contrato de relevo para cubrir el tiempo de trabajo de la persona que se jubila parcialmente, la edad mínima de acceso a la jubilación parcial será de 62 años y seis meses con 36 años o más cotizados, o de 64 meses con 33 años cotizados.

La Seguridad Social permite la jubilación anticipada voluntaria hasta 24 meses antes de la edad legal ordinaria. En caso de jubilación anticipada involuntaria, es posible jubilarse hasta 48 meses antes de la edad de jubilación ordinaria. La jubilación anticipada conlleva coeficientes reductores aplicados a la pensión, dependiendo del adelanto de la edad de retiro y del periodo de cotización acumulado.

Por último, aquellos que opten por retrasar voluntariamente el acceso a la pensión de jubilación después de la edad ordinaria recibirán una bonificación, que puede consistir en un porcentaje adicional de la pensión del 4%, una cantidad fija o una combinación de ambos si se retrasa la jubilación dos años o más.

Comienza la cuenta atrás para jubilarse

La jubilación es un día que muchos esperan con ganas. Después de toda una vida trabajando, están deseando que haya un relevo. Es el caso de Alfredo, de 64 años, a quién le quedan diez meses para poder despedirse de su taxi. "Llevo 42 años y cuatro meses cotizados en la Seguridad Social", afirma, "voy a viajar y a disfrutar".

En la misma situación se encuentra Alejandro, de 60 años. Él lleva desde los 20 años en el negocio familiar. "Quiero empezar a hacer cosas porque me paso aquí todo el día", expresa, "llevo toda la vida trabajando, desde el 80 con el negocio montado y llevo 40 años cotizados como mínimo". Ambos se jubilarán a los 65 años, al cumplir la norma del mínimo de 38 años cotizados.

Hablando en plata

 Hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.

Publicidad