Instantánea de monedas de Euro

Publicidad

PIB

La economía española sufre un desplome histórico en el primer trimestre del 5,2% por el coronavirus

La crisis sanitaria del coronavirus ha provocado un desplome histórico de la economía española en su dato trimestral. Hasta marzo se contrajo un 5,2%.

La economía española ha sufrido durante el primer trimestre de 2020 un desplome histórico con la contracción del 5,2% de su PIB, según los datos que hoy confirma el INE.

La crisis sanitaria del coronavirus provocó un retroceso en la economía nacional de un 5,2% en el primer trimestre, su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970. Hasta ahora, los peores datos se habían producido en el primer trimestre de 2009 (-2,6%).

La demanda externa también sufrió un gran descenso, lastrado más por las exportaciones (8,2 %) que por las importaciones (6,6 %), en línea con el hundimiento del consumo y la inversión nacional.

Las consecuencias del coronavirus en el empleo se perciben más en las horas de trabajo que no en en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que cayeron un 1,9 % frente al 5% de las horas respecto al trimestre anterior.

Desde el punto de vista de la oferta, las ramas de actividad con mayores caídas trimestrales de valor añadido bruto fueron el comercio, transporte y hostelería (11,1 %), actividades artísticas, recreativas y otros servicios (8,5 %), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,1 %) e información y telecomunicaciones (2,7 %).

Comparando el dato con el del año anterior en el mismo período la caída del PIB fue del 4,1%. Respecto a hace un año, se han destruido 102.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, en tanto que la productividad por puesto de

de trabajo equivalente bajó un 3,5%.