PIB

La economía española creció un 5,1% en 2021 gracias al consumo de los hogares

El INE revisó al alza el crecimiento de la economía española del cuarto trimestre por el repunte del consumo de los hogares.

Publicidad

El consumo de los hogares españoles ha sido un factor fundamental en el crecimiento económico del país durante el año 2021, según los últimos datos publicados por el INE en los que se indica que el PIB creció el pasado año un 5,1%, una décima más que el dato adelantado el 28 de enero.

Este 5,1% supone la tasa más elevada desde el año 2000, si bien el PIB aún no ha recuperado la brecha generada por la pandemia del coronavirus ya que aunque en diciembre se fijaba en 1,205 billones de euros a precios corrientes no alcanzaba los 1,244 billones de 2019, ejercicio previo al COVID-19.

La demanda nacional ayudó al crecimiento español en 2021 con 4,7 puntos y la demanda externa aportó medio punto. El repunte del gasto de las familias tiró al alza del PIB del cuarto trimestre, que avanzó el 2,2%, a pesar de la revisión a la baja de la inversión, que pasó a crecer un 3,6% cuando en enero se calculaba un 8,5%.

La inversión empresarial (maquinaria y bienes de equipo) avanzó el 4,6%, frente al 6,1% estimado anteriormente, mientras que la inversión en vivienda y construcción cayó el 0,2%, cuando el INE le daba en enero un alza del 2,3%. Por sectores, los mayores incrementos de actividad en el cuarto trimestre fueron para la agricultura (3,6%) y las construcción (3,4%), mientras que la industria creció un 2,6% y los servicios, un 2,1%.

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecieron en el cuarto trimestre un 4,6 % y un 5,1 %, respectivamente, respecto a los tres meses anteriores, mientras que en relación con el año anterior aumentaron un 9,6 % y un 10,7 %.

Publicidad