INE

La economía española creció un 2,5% en 2023 tras acelerarse a final de año

El valor del PIB para el conjunto del año 2023 se situó en 1.462.070 millones de euros, un 8,6 % superior al de 2022.

Publicidad

La economía española creció el 2,5% en 2023, después de que el avance del PIB aumentara dos décimas en el cuarto trimestre, hasta el 0,6%. Así lo ha anunciado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes. Asimismo, el INE ha mantenido el patrón de crecimiento, con una aportación de la demanda nacional (consumo e inversión) de 1,7 puntos porcentuales y una contribución de la demanda externa (exportaciones e importaciones) de 0,8 puntos.

El PIB en el 2023 ha crecido medio punto los dos primeros trimestres, para quedarse en el 0,4% en el tercero y remontar hasta un 0,6% en los últimos tres meses. Un empuje final que deja la economía bien situada para alcanzar este año un crecimiento en el entorno del 2%, que es la previsión que maneja el Gobierno.

¿A qué se debe ese crecimiento anual? Básicamente, a la fortaleza del consumo de las familias impulsado por la creación de empleo y a la buena evolución del sector exterior, en un contexto en el que los tipos de interés están en su nivel más alto de las dos últimas décadas. La inversión empresarial, sin embargo, ha mostrado una mayor debilidad y sigue sin recuperar el nivel previo a la pandemia.

El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2023 se situó en 1.462.070 millones de euros, un 8,6% superior al de 2022. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha manifestado que estos datos demuestran "la buena marcha de la economía española, frente a las predicciones catastrofistas y los relatos sesgados, las cifras son claras e incontestables".

Cae la firma de hipotecas

Pero no todos son buenas noticias. Según los datos publicados por el INE, el número de hipotecas en España para comprar viviendas cayó en enero un 10,3% en tasa interanual, hasta las 33.128, con lo que acumuló doce meses consecutivos a la baja. Sin embargo, creció un 32,9% respecto a diciembre.

El capital prestado por las entidades bancarias para constituir estos préstamos se situó en 4.576,6 millones, un 12,7% más bajo que en enero de 2023, y el importe medio bajó un 2,7%, hasta los 138.149 euros. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio al que se concedieron en enero fue el 3,46%, el más alto desde diciembre de 2014, y el plazo medio fue de 24 años.

El 58,2% de los préstamos se constituyó con un tipo de interés fijo, y el 41,8%, con un tipo variable. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,24% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,64% para las de tipo fijo.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en enero fueron Madrid (6.167), Andalucía (6.062) y Cataluña (5.927), y en las que se prestó más capital fueron las mismas: Madrid (1.086 millones de euros), Cataluña (963 millones) y Andalucía (792 millones).

Las únicas comunidades con tasas de variación anual positiva en el número de hipotecas fueron Madrid (13,2%), Galicia (9%) y Aragón (5,9%). Por el contrario, el mayor descenso se registró en el Principado de Asturias (30,6%).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.