Fondo europeos

Duro cruce de acusaciones entre el PP y Nadia Calviño en el Congreso a cuenta del reparto de fondos europeos

El diputado popular Pablo Hispán ha exigido la dimisión de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, a la que acusa de ser un 'fake'. Nadia Calviño pide al PP que cese en su campaña "negacionista" y que deje de boicotear a España en las instituciones europeas.

Publicidad

Nadia Calviño ha acudido de nuevo al Congreso a la Comisión Mixta para la UE para dar cuenta del reparto de fondos europeos. Como novedad, la vicepresidenta ha anunciado que España ya ha cumplido la mayor parte de los hitos que le pedía Europa para recibir el siguiente desembolso: 12.000 millones de euros que-si todo sigue su curso- nuestro país tendría que recibir antes de julio de este año.

Entre esos hitos que nos pide Bruselas, 40 en total, está la aprobación de la reforma laboral que el gobierno ya ha conseguido sacar adelante in extremis y con polémica en el Congreso de los Diputados.

Pero el turno de intervención de los diferentes grupos parlamentarios ha servido para mostrar la enorme distancia que separa en este asunto al gobierno y a la oposición, especialmente a Vox y al Partido Popular.

El portavoz del PP en la Comisión Mixta, Pablo Hispán, ha calificado la intervención de Calviño de "bochorno parlamentario", le ha pedido "que deje de hacer el ridículo", y ha asegurado que "todo en usted es un fake" antes de concluir con esta exigencia: "por su ineptitud, clientelismo y corrupción, dimita, es lo único que nos puede ahorrar a los españoles esta situación".

Acusaciones prácticamente exactas a las que profirió el mismo diputado, dirigidas a la misma compareciente y en el seno de la misma comisión parlamentaria el pasado 20 de diciembre. Hispán también ha asegurado en su intervención que el gobierno está adjudicando a dedo el 20% de los fondos europeos, y que de las diez comunidades autónomas que más dinero han recibido, nueve son del PSOE.

Acusaciones que Calviño ha rebatido con otros datos muy distintos: "el 94% del dinero se ha consensuado en las Conferencias Sectoriales", donde participan todas las Comunidades Autónomas. Además ha recordado que Galicia, Madrid o Andalucía (gobernadas por el PP) recibirán la mayor parte de las ayudas.

En cuanto al resto de acusaciones recibidas, Nadia Calviño ha lamentado el tono utilizado, ha calificado de “provocación infantil” la intervención del portavoz de VOX, y de "enésimo ataque personal, enésima calumnia y enésima mentira" la del diputado del Partido Popular.

Calviño ha pedido al PP que cese en esa "actitud negacionista, destructiva y de boicot ante las instituciones europeas" porque, asegura la Vicepresidenta Segunda del Gobierno, eso "daña la imagen de España".

Publicidad