Desempleo

El documento que los mayores de 52 años deben presentar para no perder el subsidio por desempleo

El documento que los mayores de 52 años deben presentar cada año es la declaración de rentas.

Consejo de Ministros aprobará la reforma laboral

Consejo de Ministros aprobará la reforma laboralPixabay

Publicidad

Los mayores de 52 años que reciben el subsidio por desempleo deben contar con un requisito que ha de cumplirse cada año para poder seguir cobrando. Por eso, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerda la necesidad de realizar un trámite cada año.

El requisito es no tener ingresos superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, que cada mes se ingrese menos de 723,75 euros. Para cobrar la prestación, ha que certificar esta condición y el SEPE ha establecido una serie de pasos para que se lleve a cabo el proceso y la persona pueda cobrar la prestación más larga.

¿Qué debo hacer cada año para seguir cobrando el subsidio?

Los mayores de 52 años que quieran continuar cobrando el subsidio deben entregar un documento al SEPE cada año. Se trata de la declaración de rentas, a través de la cual la administración comprobará que se sigue cumpliendo la condición especial. Si se siguen cumpliendo todos los requisitos, se le seguirá pagando los 451,92 euros que corresponden a esta prestación no contributiva durante un año más.

En el caso de que se detecte que los ingresos son mayores a los 723,75 euros al mes, la persona dejará de cobrar el subsidio al no cumplir el requisito indispensable.

Presentar la declaración de rentas

Hay dos opciones para presentar la declaración de rentas ante el SEPE, acudiendo de manera presencial a una de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal o a través de la sede electrónica del SEPE.

  • Para hacerlo de manera presencial, se debe solicitar cita previa al SEPE. Una vez realizado este trámite tan solo hay que acudir a la oficina correspondiente y entregar la declaración de rentas.
  • También se puede realizar de manera telemática a través de la sede electrónica del SEPE. A continuación, hay que hacer 'click' en la opción de 'personas' donde se abrirá una nueva ventana que ofrece la posibilidad de realizar distintos trámites. Bastará con acceder a la opción de 'realizar declaración anual de rentas (para subsidio de mayores de 52 años)' donde se indican los pasos siguientes.

Publicidad