Día del programador

Día del programador: Carrera y sueldos en España en 2022

Hoy celebramos el Día del programador, una de las carreras más valoradas en España y con más salidas profesionales.

Un programador

Un programadorPixabay

Publicidad

En plena revolución tecnológica actual, el de programador es uno de los perfiles profesionales más valorados y esto hace que esta sea de las pocas profesiones donde el paro no existe o sea casi inexistente. Hoy, 13 de septiembre, celebramos el Día del programador, una profesión muy demandada tanto en España como en otros países.

Gracias a su universo de códigos y etiquetas, se ha logrado interconectar al mundo y hacer nuestra vida mucho más sencilla, puesto que los programadores son los responsables de que nuestros móviles, tablets y ordenadores funcionen correctamente. En función del lenguaje que utilicen, hay diferentes tipos: desarrolladores web, programadores de aplicaciones, de software… La relevancia que tiene el Día de los programadores es innegable. De hecho, en algunos países, el 13 de septiembre se ha establecido como un día festivo más.

¿Por qué se celebra el Día del programador?

El Día del programador se celebra el 13 de septiembre (el 12 en años bisiestos) porque es el día 256 del año. Y dirás, "¿qué tiene de especial este número?". Pues bien, la elección del día número 256 no es una decisión aleatoria, sino la fecha más propicia para homenajear a todos los programadores del mundo, ya que 256 es la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits; o su equivalente, es decir, 1 byte.

La idea se le ocurrió a Valentin Balt, un joven ruso, que en el año 2002 trabajaba para la compañía de diseño web Parallel Technologies y propuso esta iniciativa ante el Ministerio de Comunicaciones de ese país. El 11 de septiembre de 2009, el Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev autorizó que esta fecha fuese tomada por los programadores para celebrar su día. Desde entonces, muchos otros países se han sumado a la conmemoración.

¿Cuánto gana un programador en España?

No todos los programadores o desarrolladores ganan lo mismo, es decir, el salario se puede ver afectado por el lugar donde trabajan, su experiencia y su especialidad. Pero, por regla general, el salario medio de un programador en España en el año 2022 es 28.500 euros al año o 14,62 euros por hora. No obstante, los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 25.500 euros al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta 37.300 euros al año.

El programador más habitual es el que ejerce de analista programador o desarrollador de software, es decir, el encargado de crear programas como Word, Excel o Dropbox, entre otras plataformas que permitan al usuario realizar una tarea en su ordenador.

Por último, los programadores con conocimientos específicos en ciberseguridad son los mejor pagados en España. Al año, su sueldo está en un promedio de 50.000 euros para perfiles con 2 años o menos de experiencia, y para perfiles senior, el sueldo puede llegar a los 150.000 euros anuales.

Publicidad