Salarios

Solo 4 de cada 10 trabajadores han tenido una subida de sueldo en el último año

Con una inflación desbocada, la subida de precios se ha convertido en uno de los principales problemas para los españoles.

Dinero

DineroPixabay

Publicidad

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño reconoció que España se encuentra en un momento de incertidumbre económica ante la crisis de la inflación y energética. Pese a ello, aseguró que las previsiones siguen siendo las mejores de toda Europa. La subida desbocada de los precios se ha convertido en el principal problema de muchas familias. Solo 4 de cada 10 trabajadores han tenido una subida de sueldo en el último año.

Las subidas más frecuentes son las de los empleados con contratos indefinidos. Mientras que los más perjudicados son los autónomos. Así lo refleja una encuesta de 'InfoJobs' sobre salarios y poder adquisitivo. Pese a no presentar diferencias notables por edad o género, se dan en cuanto al tipo de contrato. El 40% de las personas con contrato indefinido han recibido un aumento frente al 28% que disponen de un contrato temporal. El otro 23% se refiere a los autónomas.

De la gran variedad de respuestas y preguntas de la encuesta, destaca que más del 30% de los trabajadores no recibió ninguna explicación del aumento de su sueldo. Los motivos de muchas empresas que deciden dar un aumento suelen ser o la inflación o la recuperación económica. Un 40% de los jóvenes no ha tenido un aumento en el último año debido año poco tiempo que llevan en su empresa.

El salario medio en España

Según un informe sobre salarios de Adeco, el salario medio de España subió en 2021 hasta los 1.751 euros al mes. Supone un 6,6% más que el año anterior. No obstante, bajó un 3,1% el poder de compra de los trabajadores. Asimismo, un trabajador con contrato a jornada completa recibió de media un sueldo de 2.021 euros al mes, lo empleados a tiempo parcial, 791 euros al mes.

Madrid y el País Vasco fueron las comunidades autónomas que reunieron los salarios más elevados, por encima de los 2.000 euros en ambas comunidades. ¿Dónde se pagaron lo sueldos más altos? En la Comunidad de Madrid, con una media de 2.077 euros. Seguido del País Vasco, con una media de 2.051 euros mensuales.

También hay otras tres comunidades que superaron la media nacional: Navarra (1.883 euros), Cataluña (1.866 euros) y Asturias (1.754 euros).

Por contra, las Islas Canarias volvieron a situarse como al comunidad con el menor sueldo medio (1.416 euros al mes), mientras que en Extremadura, los salarios se sitúan, de media, en 1.418 euros.

Publicidad