Economía

¿Cuándo se cobra el paro en abril 2024?

El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) está listo para abonar las ayudas correspondientes a principios de abril de 2024. Como es habitual, el SEPE realiza el pago de estas prestaciones a principios de cada mes, aunque depende de cada banco.

Fachada de una oficina del SEPE en Madrid

Fachada de una oficina del SEPE en MadridEuropa Press

Publicidad

Las prestaciones por desempleo y ERTE pueden solicitarse dentro de los quince días posteriores al cese del empleo. Para cobrar el paro, los beneficiarios deben cumplir ciertas condiciones, como estar inscritos como demandantes de empleo y haber trabajado durante un cierto período de tiempo.

Es importante tener en cuenta que la duración máxima del subsidio por desempleo será de 30 meses, y que durante los primeros 180 días será compatible con la obtención de un empleo sin que ello implique la pérdida de la prestación.

Actualmente, un total de 1.766.424 personas están recibiendo alguna forma de prestación por desempleo en España. Tanto el gobierno central como las autonomías han realizado diversas reformas y han implementado ayudas para personas desempleadas, sin embargo, es posible que muchos no estén al tanto de los beneficios a los que podrían tener derecho. Es fundamental estar informado sobre las políticas y programas disponibles para aquellos que se encuentran en situación de desempleo.

¿Cuándo cobraré el paro en abril de 2024?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) realiza los pagos de todas las prestaciones y subsidios por desempleo el día 10 de cada mes, o el siguiente día hábil si el 10 es festivo o inhábil. Algunos bancos pueden adelantar el pago del paro y otros subsidios, ya que mantienen una cuenta centralizada con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), transfiriendo el dinero a las cuentas individuales de los beneficiarios cuando llega el momento del pago.

Requisitos para poder cobrar la prestación por desempleo

La prestación por desempleo es un apoyo financiero imprescindible para aquellas personas que han perdido su empleo de forma involuntaria. Sin embargo, para acceder a este beneficio, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos. Si quieres saber cómo se cobra el paro, aquí te especificamos todos los requisitos:

Estar afiliado a la Seguridad Social, habiendo aportado las cuotas dirigidas a la prestación por desempleo.

Comprometerse a buscar activamente un nuevo empleo (lo que se define como “compromiso de actividad”).

Cotizar, al menos, 360 días en los últimos 6 años.

Que la causa de despido no sea imputable al trabajador.

Inscribirse en el registro de demandante de empleo(INEM).

No ser mayor de 65 años.

No percibir una retribución económica por un trabajo que se realice por cuenta propia o ajena.

Si cumples con los requisitos establecidos y no has recibido el pago de tu prestación por desempleo o ERTE en la fecha programada, te recomendamos que contactes con el SEPE cuanto antes para resolver esta situación.

Publicidad