Denuncias

Desnudas en el Ayuntamiento de Bilbao para reclamar sus derechos: "En este país solo llama la atención enseñar las tetas"

Esto es lo que asegura la portavoz de CCOO que participó en la protesta en la que se desnudó junto a sus compañeras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bilbao en el pleno del Ayuntamiento. Llevan ocho años de protesta reclamando condiciones más dignas.

Publicidad

Quisieron dar un salto en estos largos años de protesta con una acción que no pasara desapercibida, y lo han conseguido. Un grupo de trabajadoras del SAD levantaron sus jerséis para mostrar sus pechos durante el pleno del Ayuntamiento de Bilbao ante la mirada atónita de los 29 concejales y los policías municipales que vigilaban el salón.

"Viendo que llevamos ocho años reclamando mejores condiciones y nadie nos hace caso, decidimos hacer esta protesta- asegura Alicia Graña de CCOO- Pasamos muchos nervios pero en este país solo llama la atención enseñar las tetas. Así que dijimos, por mí, por ti y por todas las compañeras, y adelante".

En el momento de la protesta, las trabajadoras, que estaban en la zona del público, comenzaron a gritar "¡Convenio ya!" mientras preguntaban qué pasaría si fuesen hombres los que trabajasen aquí.

"Apenas miramos las caras de los presentes- afirma Graña- sí nos dolió la respuesta de alguna mujer que avergonzada les gritó ¡qué vergüenza!. Vergüenza es que no se nos pague lo que se nos tiene que pagar, vergüenza es que nuestros impuestos se los estén llevando empresas avariciosas".

Más allá de llamar la atención, las trabajadoras lograron que el Consistorio se comprometiera a mediar en el conflicto, instando a las empresas y los sindicatos a firmar un convenio y, de no alcanzar acuerdo, acudir al servicio de mediación del Gobierno vasco.

El Ayuntamiento de Bilbao, el gran cliente de las empresas del sector

El SAD es un servicio destinado a mejorar la calidad de vida de personas mayores y con discapacidad y que da servicio a 3.500 usuarios, asistidos en sus hogares por 854 trabajadoras. En estos momentos el área de Acción Social abona 34 euros por hora, seis más que en 2020 pero las trabajadoras perciben 15,5.

"Si las instituciones han subido las aportaciones a las empresas concesionarias estos años- apunta la portavoz sindical- nosotras reclamamos que también se nos suba. Durante la pandemia seguimos haciendo nuestro trabajo en condiciones muy difíciles y solo recibimos buenas palabras".

Publicidad