El defensor del pueblo da la razón a los toreros

Publicidad

Coronavirus

El Defensor del Pueblo da la razón a los toreros y cree que no deben ser excluidos por el SEPE de las ayudas por el coronavirus

Los trabajadores taurinos han conseguido el aval de Defensor del Pueblo ante el Ministerio de Trabajo. Les da la razón en su reclamación de ayudas extraordinarias por desempleo destinadas a los artistas en la pandemia del coronavirus. Hasta ahora han sido excluidos por el SEPE. Dice el Defensor del Pueblo que "no comparte la interpretación restrictiva y poco ortodoxa" del Servicio Público de Empleo.

El sector taurino se apunta un tanto frente al Ministerio de Trabajo en su lucha por cobrar las ayudas extraordinarias relacionadas con la pandemia del coronavirus. El Defensor del Pueblo ha emitido una resolución en la que respalda su petición. Según la asociación que les representa "avala la tesis de la inmotivada discriminación hacia los profesionales taurinos por parte del Ministerio de Trabajo" y servirá para "reforzar" los múltiples procedimientos administrativos y penales que ya hay abiertos.

Los trabajadores taurinos seguirán 'peleando' las ayudas

En una resolución la oficina del Defensor del Pueblo da la razón a los profesionales taurinos que fueron excluidos por el SEPE de las ayudas extraordinarias por desempleo destinadas a los artistas en la crisis del Covid-19. En un documento, al que ha tenido acceso EFE, Concepció Ferrer i Casals, adjunta segunda del Defensor del Pueblo, afirma que, tras estudiar la postura del SEPE -a la que se solicitó explicación- "no comparte la interpretación restrictiva y poco ortodoxa" que hade del artículo 2 del Real Decreto-ley 17/2020, referente al reparto de dichas ayudas. Critica que el SEPE haya tomado una decisión que de hecho supone "la exclusión de los profesionales taurinos del ámbito de la prestación extraordinaria por desempleo creada por dicha norma".

Recomienda a la ministra de Trabajo que revise la decisión

Una vez analizado el asunto, el Defensor del Pueblo ha decidido "elevar una recomendación a la ministra de Trabajo tendente al reconocimiento de la inclusión de estos en el ámbito" del citado Decreto-ley. La Fundación del Toro de Lidia presentó el 8 de junio un escrito solicitando su intervención por la reiterada negativa del SEPE a incluir a los profesionales taurinos en las medidas de apoyo del Gobierno al sector cultural frente al impacto económico y social de la pandemia. No le sirve al Defensor la explicación de que "la mención de los artistas en espectáculos públicos no implica una referencia implícita a los taurinos, que deberían haber sido mencionados de forma expresa o bien invocados a través de una técnica normativa que dejara clara su inclusión".

El sector celebra la decisión y la considera un respaldo importante a las reivindicaciones llevadas a cabo por la FTL, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España y el resto de colectivos taurinos ante una decisión que consideran "arbitraria".Por este motivo el colectivo de picadores, banderilleros y mozos de espadas, llevan meses de protestas, como las tres jornadas ante el Ministerio de Trabajo y los "escraches" a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y al director del SEPE de Andalucía, Enrique González.

El banderillero Javier Gómez Pascual llegó a interpelar directamente a la ministra a la salida de un acto en Madrid. Yolanda Díaz respondió diciendo que su colectivo debería estar tranquilo porque "no se van a quedar atrás" en las ayudas.

Publicidad