Publicidad

DENUNCIAN LA PRECARIEDAD LABORAL

Cuatro de cada diez contratos de médicos de la sanidad pública en España son temporales

De los 260.000 médicos que trabajan en la sanidad pública, unos 64.000 tienen contratos temporales, unos datos que aumentan entre quienes trabajan en Urgencias, donde la temporalidad se acerca al 80%.

Los últimos datos del paro muestran una mejoría de la economía, pero la precariedad sigue afectando a sectores tan básicos como la sanidad pública. Es el panorama al que se enfrentan muchos médicos y enfermeros en España, donde sus contratos, en ocasiones, duran solo días.

De los 260.000 médicos que hay en la sanidad pública, unos 64.000 tienen contratos temporales, algo que también ocurre en el sector de la Enfermería.

Es el caso de Luis, un enfermero que trabaja en un hospital público de Madrid. Sus contratos son eventuales: le hacen uno diferente cada semana. "El día de antes te dicen si te renuevan o no y sigues renovando semana a semana", denuncia.

En ocasiones, muchos enfermeros como Luis tiene que irse a rincones inaccesibles como Los Oscos, una comarca asturiana situada en la montaña, donde la distancia mínima a un hospital, en ambulancia, es de entre 50 minutos y una hora.

En el sector de la Sanidad los médicos disponen de pocos medios y no tienen una plaza fija. Es el caso de Yolanda, una médica interina desde hace 12 años. "Hago una media de 300 horas de guardia al mes, 65 horas todos los fines de semana y me computan prácticamente la mitad", asegura.

Al menos cuatro de cada diez contratos de médicos en la sanidad pública son temporales, un dato que aumenta entre aquellos que trabajan en Urgencias, donde la temporalidad se acerca al 80%.

El porcentaje es similar entre el colectivo de enfermeros, donde se han llegado a dar contratos incluso de tres o cuatro días. Sin embargo, todos coinciden: lo que les anima a no tirar la toalla es su vocación.

Publicidad