Pensiones

¿Cuándo se cobran las pensiones en marzo de 2023?

Como cada mes, la Seguridad Social realiza el pago de las pensiones a todos los jubilados, que ya cuentan desde enero, con una cuantía extra gracias a la subida del 8,5% de las pensiones.

Un jubilado consultando una tablet

Un jubilado consultando una tabletIstock

Publicidad

Desde el pasado mes de enero de 2023, las pensiones contributivas y no contributivas han subido un 8,5% con motivo de la subida del índice de precios de consumo (IPC). Por lo tanto, las pensiones de marzo ya cuentan con ese dinero extra.

Si eres pensionista o tienes algún familiar ya jubilado, probablemente os hayáis preguntado cuándo se abona la pensión por jubilación durante este mes de marzo, un dato de interés para poder planificar mejor sus finanzas.

¿Cuándo se recibe el cobro de las pensiones de marzo en 2023?

El cobro de pensiones debe realizarse antes del cuarto día natural de cada mes, aunque las entidades bancarias, por su parte, suelen adelantar los pagos de las pensiones y realizarlas en torno al día 25 de cada mes. Según los datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en España, hay alrededor de 10 millones de pensionistas. La mayoría de ellos reciben una pensión por jubilación, otros por viudedad, incapacidad permanente, orfandad o por favor familiar. En diciembre de 2022, el gasto total en pensiones ascendió a 10.943 millones de euros, un 6,15% más respecto al mes de diciembre del año anterior.

Las prestaciones por jubilación en España suponen el mayor gasto del total que se destina a las pensiones. Se dedican más de 7 millones de euros a cubrir las pensiones de jubilación, una cifra superior al que suponen las pensiones de viudedad, orfandad, incapacidad permanente y de favor familiar.

El cobro de las pensiones se puede llevar a cabo de tres formas diferentes. La primera y más habitual es a través de una cuenta bancaria en la que el beneficiario del subsidio sea el titular, solo o de titularidad compartida. La segunda es a través de graduados sociales, asesores especializados en Derecho laboral y en Seguridad Social, que ejercen de intermediarios. La tercera y última es a través de los administradores de las residencias de los pensionistas de la Seguridad Social en las que tengan plaza los beneficiarios.

Los beneficiarios de las pensiones reciben el cobro en 14 pagas, las 12 correspondientes a cada mes del año, y otras de carácter extraordinario, destinadas a promover el consumo durante la temporada de verano y en las fiestas navideñas. En los meses de junio y noviembre, además de la mensualidad habitual, se recibe la extra, cuya cuantía es la misma que la habitual. En este mes de marzo, la paga será la que contenga la cuantía habitual de 2023.

La Tesorería General de la Seguridad Social se hace cargo del pago de las pensiones de jubilación, que, tras la pérdida de ingresos por haber finalizado su actividad en el ámbito laboral, permiten proteger las economías familiares de millones de jubilados y jubiladas.

Publicidad