Pensiones

¿Demasiado gasto en pensiones? España, el tercer país de la UE con más gasto en 2050

El Banco de España avisa de que el gasto en pensiones de España para el tamaño de la economía se disparará. Pasaremos de ocupar el séptimo puesto de los países de la Unión Europea que más gastan, al tercero en 2050, solo por detrás de Grecia e Italia. Las causas: el envejecimiento de la población y la escasez de cotizantes. Si se elevara la tasa de empleo al nivel de Alemania se podría reducir en un 40%.

Publicidad

El gasto en pensiones puede ser una bomba de relojería. En 2019 la cuantía que dedicamos al pago de pensiones públicas en relación al tamaño de nuestra economía fue superior a la media de los países de la Unión Europea. Concretamente dedicamos el 12,7% del PIB frente al 10,4% de media de la UE. Ocupamos el séptimo puesto de los países que más gastan, por delante están Grecia, Italia, Portugal, Francia, Austria y Finlandia. Y esto, antes de las jubilaciones del 'baby boom'.

Ránking europeo: Pasaremos del séptimo al tercer puesto de países que más gastan en pensiones

El problema es que seguiremos escalando posiciones por el envejecimiento de la población: "las proyecciones demográficas indican que aumentará notablemente en España". En 2050 subiremos al tercer puesto del ránking europeo, solo por detrás de Grecia e Italia. Así lo avisa el Banco de España en un informe publicado ayer 'El gasto en pensiones en España en comparativa europea'.

Se podría reducir un 40% el aumento de gasto aumentando el empleo

Es decir, que habrá más pensionistas por el envejecimiento (más gastos) y el coste será demasiado alto para sostenerlo con tan pocos trabajadores cotizando (menos ingresos). Las cuentas no cuadran. De hecho, España tiene una tasa de empleo de las más bajas, el 53,8%. Esto quiere decir que solo la mitad de las personas en edad de trabajar está realmente ocupada.

Para el Banco de España, una medida que iría en la línea correcta sería incrementar el empleo hasta alcanzar niveles comparables con los de las grandes economías europeas. El informe concreta que se podría reducir un 40% este aumento de gasto previsto de aquí a 2050 si la tasa de empleo se elevara al nivel que tiene Alemania. Sería necesario que aumentara 18 puntos, crear más empleo, pero solo serviría para cubrir menos de la mitad del nuevo gasto.

España, el tercer país con las pensiones más 'generosas'

A nuestro favor juega el número de beneficiarios del sistema de pensiones, la tasa de cobertura, que es más baja (1,09) que la de la UE (1,41). Medidas como el retraso de la edad de jubilación y el menor peso de las cohortes de trabajadores con respecto a la población mayor de 65 años ayudarán a ejercer una presión a la baja. Tenemos pensionistas sí, pero les pagamos más. Somos el tercer país comunitario con las pensiones más altas, comparando la prestación media sobre el salario medio. Solo Grecia e Italia tienen una tasa de beneficio superior. Esto implica que tengamos "un gasto en pensiones un 34,1% más alto que en Alemania o un 31,6% más elevado que Francia",apunta el documento.

"El factor demográfico, la tasa de cobertura y la participación de los salarios en el PIB explicarían un gasto sustancialmente más bajo en España" pero si añadimos "la menor tasa de empleo y la mayor tasa de beneficio" explicarían un 32,5% más de gasto que la media europea", explica la autoridad monetaria.

Publicidad