Combustión

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta España con el fin de la venta de coches de combustión?

Europa prohíbe la venta de coches con motor de combustión (diésel y gasolina) a partir de 2035

Publicidad

Ya es una realidad. Ya se ha votado y aprobado. El Parlamento Europeo ha zanjado el debate sobre los coches con motor combustión. Europa ha decidido prohibir la venta de los coches con motor de combustión a partir de 2035. Prohíbe la venta de vehículos diésel y gasolina.

Desde esa fecha, todos los coches matriculados en Europa tendrán que ser de cero emisiones. En este momento, esta decisión supone un problema para España, porque la venta de coches eléctricos está muy por debajo de la media europea y hay pocos cargadores disponibles en el país.

Félix García, director de comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ha explicado en una entrevista con Antena 3 Noticias los problemas a los que se enfrenta España con esta reciente decisión europea.

Menos coches de gases contaminantes

"No es tanto la cantidad de cargadores que hay, sino la calidad de los cargadores", ha reconocido García. Ha explicado que para llenar un coche y que haga 300-500 km de distancia de una sola carga, "necesitas un chute rápido, de 150 kilovatios de capacidad de carga". "Con esa capacidad de carga, tardarías media hora en cargar tu coche. Si tienes menos, estarías una hora, dos horas, tres horas... Mucho tiempo", ha lamentado en relación a la calidad de los cargadores actuales en España.

Desde ANFAC están comprometidos con esta propuesta de coches eléctricos, ya que todas las marcas que operan en Europa van a cumplir con el reto de no vender vehículos que emiten gases contaminantes a la atmosfera en 2035. Sin embargo, se preguntan: "Pero hasta entonces, ¿por que no vas a poder comprar un coche diésel, de gasolina, de gas, híbrido, híbrido enchufable o coche eléctrico puro si te lo puedes permitir?

De todos modos, García ha explicado que "en España tenemos un parque móvil que de media tiene 14 años". Esto significa que hay muchas vehículos, tanto turismos como furgonetas, de más de 20 años circulando por el país. "No solo son más contaminantes sino que son mucho más inseguros que los vehículos modernos". Ha defendido que los coches modernos "tienen más sistemas de ayudas a la conducción que evitan bastantes accidentes".

Ante la falta de cargadores en España, para poder hacer largos viajes "no puedes salir a la torera como salimos con el coche de combustión", ha alertado García. Se necesita planificar bien el viaje y buscar algún punto de recarga intermedio.

Publicidad