Crecimiento económico

El consumo privado y el sector servicios, motores de la economía

El Gobierno saca pecho por los datos macroneconómicos: el crecimiento de un 5,5% en 2022 está por encima de las previsiones más optimistas. Pero para el 2023 vuelven a anunciarse nubarrones.

Publicidad

Los expertos creen que la clave para seguir creciendo estará en que no se frene el consumo de las familias. Aparentemente la economía española va como un cohete, es lo que nos han mostrado las cifras del PIB. Hemos crecido más que Estados Unidos (2,1%) Y también más que Alemania (1,9%) y que Francia (2,6%).

¿Por qué hemos crecido más de los esperado? Por un lado el mercado de trabajo que aguanta. El empleo creció el año pasado casi un punto y medio (1,4%) aunque en el ultimo trimestre cambia esa tendencia: disminuye la ocupación (81.900 personas menos) y aumenta el paro (43.800 personas más) según la última encuesta de población activa. Por el otro el consumo primado, lo que gastamos las familias. Hemos tirado de lo ahorrado en pandemia asegura Santos Ruesga, catedrático de Economía de la UAM. Y ese consumo privado ha servido para aguantar el crecimiento. Es cierto que los últimos meses de 2022, de octubre a diciembre, nos hemos apretado el cinturón pero hay quien sigue sin renunciar sobre todo al ocio.

Los servicios motor de la economía

Lo vemos en bares y restaurantes y en tiendas, la cartera la seguimos sacando con alegría. Haciendo balance el 2022 ha sido el año de la recuperación del turismo. Según Exceltur el turismo supuso el 61 por ciento del crecimiento en 2022.

El empleo creció en 278.900 puestos de trabajo, lo que supone un aumento del 1,4%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso es según Ana Comellas, economista, otro de los motivos para que no se haya frenado en seco el gasto de las familias. Que el mercado de trabajo resista "permite sentirte con la capacidad de hacer un consumo extra" añade Santiago Carbó, director de estudios financieros de FUNCAS.

Mejoran las exportaciones

La menor dependencia energética de nuestro país y el aumento de las exportaciones, especialmente en servicios de valor añadido comenta Comellas, son la mejor previsión de que la economía española puede echar el freno pero no desacelerar. La previsión de expertos como Carbó es que "crezca durante este 2023 entorno al 1 por ciento" Los nubarrones de la incertidumbre es lo que puede desatar la peor tormenta.

Publicidad