El debate se iniciará a las 12.00 horas con la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que probablemente intentará convencer a ERC y al PDeCAT para que retiren sus enmiendas a la totalidad y apoyen unas cuentas públicas que son a su juicio buenas para todos los españoles y también para los catalanes.

Montero insistirá en el incremento del gasto social de los Presupuestos de 2019 y en medidas como la subida del Salario Mínimo, la eliminación del copago, el aumento del gasto en becas y Educación o la recuperación del subsidio para los desempleados mayores de 52 años. Los seis partidos (PP, Cs, ERC, PDeCAT, CC y Foro Asturias) que han registrado enmiendas a la totalidad comenzarán a argumentarlas a partir de las 15.00 horas y el primero en subir a la tribuna será el presidente del PP, Pablo Casado, que recriminará al Ejecutivo unas cuentas que opina que ceden a los intereses de los independentistas y van contra la unidad de España.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, será también el encargado de defender su enmienda a la totalidad que -han dicho- "ha sido pactada en la cárcel" para mantener al presidente del Gobierno en la Moncloa, además de criticar que suba el gasto y no haya un nivel de ingresos realista.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá y el diputado del PDeCAT, Ferrán Bel, serán los que representen a las formaciones independentistas, que además de pedir más inversiones para Cataluña, recordarán que sin avances hacia la aceptación de la autodeterminación no habrá apoyo al Presupuesto. Ana Oramas, de Coalición Canaria, e Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, pedirán la devolución de las cuentas ante el déficit de recursos económicos que plantean los presupuestos para sus comunidades autónomas.