Consumo

La confianza del consumidor cae levemente en agosto por las peores expectativas, pero dobla a la de hace un año

El índice de expectativas baja de 110,3 a 105,2 puntos ante la situación de la economía y el mercado de trabajo

Título: La confianza del consumidor cae levemente en agosto ante las peores expectativas

Título: La confianza del consumidor cae levemente en agosto ante las peores expectativasEfe

Publicidad

La confianza de los consumidores retrocedió ligeramente en agosto debido al empeoramiento de sus expectativas a seis meses, ya que temen que la economía y el mercado de trabajo puedan deteriorarse, aunque no esperan cambios en la situación de sus propios hogares a corto plazo.

El índice de confianza del consumidor (ICC), difundido este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), bajó en agosto a 91,6 puntos, frente a los 91,9 puntos del mes anterior, aunque está muy por encima de los 49,9 puntos de agosto de 2020.

De los dos subíndices que conforman el ICC, el índice de expectativas cayó de 110,3 a 105,2 puntos, mientras que el índice de situación actual subió de 73,6 a 77,9 puntos.

Caída de las expectativas

Este retroceso se debe a la caída en la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato, del futuro del mercado de trabajo y de la futura evolución de la situación de los hogares, sobre todo tras el aumento constante de la factura de la luz.

Por otra parte, en términos mensuales, se observa un descenso en las expectativas de ahorro que bajan 1,3 puntos y también las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés que se reducen 0,8 puntos respecto al mes anterior.

Por otro lado, los temores de inflación aumentan 1,5 puntos y las expectativas de consumo se mantienen exactamente igual que en el mes de julio.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Indicador de Confianza del Consumidor

Publicidad