Comprobar el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Publicidad

Ingreso Mínimo Vital

Comprobar el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Si has solicitado el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio, pero no sabes cómo comprobar el estado de tu solicitud, te indicamos cómo puedes hacerlo.

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda económica que el Gobierno propone tras la crisis económica causada por el coronavirus. De esta forma, se garantiza que todos los ciudadanos tienen derecho a una renta mínima para poder seguir adelante con sus gastos básicos, como realizar la compra o pagar recibos de luz y agua.

Si cumples todos los requisitos para solicitarla, si has rellenado todos los formularios y si estás a la espera de confirmación por parte de la Seguridad Social, solo tienes que comprobar el estado de tu solicitud para saber cómo avanza el proceso. En este artículo, te indicamos cómo puedes verificar el estado de tu demanda. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo comprobar el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital?

Existen varias formas de conocer el estado de tu solicitud del Ingreso Mínimo Vital, por lo que tendrás que utilizar una u otra vía dependiendo de cómo hayas tramitado la ayuda.

1) Solicitudes que fueron tramitadas online sin certificado digital.

2) Solicitudes tramitadas online con certificado digital.

3) Solicitudes tramitadas online con certificado digital como representante de otra persona.

En el primer caso, cuando se tramita la solicitud online sin certificado digital, al final de todo el proceso, te aparecerá un mensaje de confirmación con un código que debes conservar. De esta manera, solo tienes que acceder a la página oficial de la Seguridad Social y pulsar el botón “Consultar Estado”. En este momento, es cuando tienes que introducir el código CSV que te facilitó el sistema previamente al hacer la solicitud, así como el DNI de la persona solicitante.

En el segundo caso, si tienes certificado digital, solo tienes que entrar en la web de la Seguridad Social y darle a “Mis expedientes administrativos”. Después, pulsa en “Certificado Electrónico” y se abrirá una aplicación que te informará sobre el estado de su solicitud.

Y, por último, en el caso de las solicitudes tramitadas online con certificado digital como representante de otra persona, solo tienes que entrar en la web de la Seguridad Social y buscar este epígrafe: ‘¿Cómo va mi prestación? (como representante)’.

Ahora bien, en todas las resoluciones administrativas, el Instituto Nacional de la Seguridad Social comunicará por escrito la aprobación o denegación de tu solicitud y podrás presentar una reclamación si no estás de acuerdo.

¿Cuánto tardan en aprobar el Ingreso Mínimo Vital?

Hay muchas personas que se preguntan cuándo les informarán de si son beneficiarios de la ayuda, pero hay que tener paciencia porque el Gobierno tiene un plazo de hasta tres meses para pronunciarse sobre la solicitud de Ingreso Mínimo Vital.

Si transcurre ese plazo y no recibes una respuesta, la solicitud se entenderá como denegada. En el caso de que la acepten, el pago de la prestación se realizará mes a mes por transferencia bancaria. Así que calma, que todo llega si cumples los requisitos.