Un hombre en la estación de metro Marmaray en Estambul

Publicidad

Coronavirus

Cómo viajar desde el lunes en el metro de Madrid

Desde el lunes 4 de mayo el uso de mascarillas será obligatorio en todo los transportes públicos de España.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha recordado que las medidas de protección en el Metro de Madrid estarán para quedarse, mínimo en la fase uno, que debería comenzar el 11 de mayo, en la fase de desescalada tras el confinamiento por la situación del coronavirus. Fases del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Entre las medidas señalan que constantemente desde megafonía advertirán de la distancia de seguridad, las puertas de los metros estarán abiertas para que nadie tenga que utilizar las manos. También se incrementarán transportes de metro, y hay indicadores en el suelo para garantizar evitar contacto.

Garrido señaló que por seguridad los pasajeros deberían llevar mascarillas debido al coronavirus y pidió al ministerio de Transporte la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte "de alta calidad como el metro o el cercanías". Finalmente, el uso de mascarillas es obligatorio en todos los transportes públicos de España a partir del lunes 4 de mayo.

También proponen laminar la hora punta con medidas, que se suman a las recomendaciones del Gobierno para la desescalada en el transporte público, que fomenten el teletrabajo o la entrada al empleo de manera escalonada al igual que el de salidas. Además Garrido ha señalado que "viajar en transporte público no volverá a ser como antes, estamos ante un cambio en la cultura del viaje" debido al coronavirus.

No debes utilizar el metro

Si presentas cualquier sintomatología compatible con el coronavirus: tos, fiebre, dificultad para respirar, etc.

Si has estado en contacto estrecho con una persona afectada por el Covid-19.

Si eres vulnerables por edad, por estar embarazada, o por padecer afecciones médicas anteriores (como, por ejemplo, hipertensión arterial, enfermedades cardiovaculaes, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión).