Marruecos

¿Cómo repercute el fin del acuerdo de pesca con Marruecos?

El acuerdo entre Marruecos y la UE ofrecía licencias para 128 buques, 92 de ellos eran españoles.

Publicidad

Este lunes los pescadores de Conil y Barbate, Cádiz, ha protestado por la situación del sector pesquero. Denuncian que están viviendo una mala situación. Ha expirado el acuerdo que les permitía faenar en aguas de Marruecos. Mientras, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno buscará todas las vías para que las ayudas por la parada temporal de la actividad beneficien a todos los barcos que trabajaban de forma significativa en aguas del país del norte de África.

Con el fin del acuerdo, todos los barcos españoles tienen que regresar a los puertos nacionales. Este acuerdo ofrecía licencias para 128 buques de la Unión Europea (UE), entre ellos, 92 españoles. El fin del acuerdo perjudica sobre todo a empresas y pescadores de Andalucía, Canarias y Galicia. Los barcos pierden una gran zona para faenar.

Según el sector, esta decisión de no renovar el protocolo está directamente relacionada con el conflicto del Sáhara Occidental. Además, el Ministerio de Agricultura que dirige Planas ha anunciado un paquete de ayudas directas a la flota afectada. La renovación del acuerdo está pendiente de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE respecto al recurso contra otro dictamen judicial de 2021.

Varapalo al sector pesquero

El fin del acuerdo es "una pérdida más, otro varapalo más para el sector pesquero", denuncian los pescadores. El sector detalla que "esto es una ruina" y que llevaban "cinco años anunciándolo, que esto era una muerte anunciada y el momento está llegando".

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, , ha pedido un "cambio de criterio" al Gobierno central para que los pescadores andaluces puedan acogerse a las ayudas propuestas por el Ejecutivo. Crespo afirma que desde el Gobierno saben que la flota andaluza -con 47 buques afectados por el acuerdo de pesca- ya tiene "su paro repartido" y "han hecho uso de él".

La consejera andaluza ha pedido al Gobierno central presionar para avanzar en los trabajos que permitan tener "todo preparado" y "avanzado" para un nuevo acuerdo cuando se produzca una sentencia. "Los pescadores lo que quieren es pescar, no quieren ayudas", ha apostillado Crespo.

Publicidad