Publicidad

okupas

¿Cómo echar a un 'okupa' de tu vivienda?

Los okupas suelen conocer perfectamente sus derechos. Saben que no es fácil echarles de una vivienda.Lo primero que hay que hacer es presentar una demanda en el juzgado.

En resumen
  • La llave de la vivienda está en manos de un juzgado así que hay que presentar demanda
  • La cantidad que vamos a gastar supone alrededor de 2 mil euros entre abogado, procurador y cerrajero
  • El tiempo para recuperar la vivienda depende del volumen del trabajo del juzgado, pero la media, no baja de 8 meses

Cuando una vivienda es 'okupada' hay que recurrir a la vía judicial para tratar de recuperarla. Hay que tener previsto dinero y paciencia, porque los trámites judiciales se suelen demorar por encima de los 8 meses. Mientras tanto hay que hacer frente a todos los pagos de suministros de luz y agua y por supuesto, destinar una partida para abogado y procurador.

La vía civil suele ser la más eficaz porque activa el desahucio expréss

Se puede optar por la vía penal o la civil, y ésta última parece que ser "la más eficaz para expulsarles " asegura Carlos Viader de la Asociación de juristas Francisco de Vitoria. Esa vía activa el desahucio exprés pero el atasco en los juzgados y las exigencias legales puede retrasarlo varios meses.

"El okupa no lo es hasta que haya una sentencia firme y sobre esa base se están apoyando las mafias de la okupación" afirma Santiago Viciano de Lean Abogados.

A veces la justicia da más garantías al okupa que al propietario. Eso le pasó al arquitecto Joaquín Torres cuando quiso recuperar un piso piloto. "Acabamos con una demanda nosotros penal de allanamiento de morada y acoso".

No todas las ocupaciones son de pequeñas viviendas sin uso, Este verano una comuna hippie se instaló de forma ilegal en la mansión de Boris Becker en Mallorca.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.