Bono turístico

Cómo solicitar el bono turístico en cada comunidad autónoma para viajar este verano

Muchas comunidades autónomas han puesto en marcha bonos turísticos para la incentivar la demanda en las empresas del sector turístico. Consulta cómo y dónde solicitarlo en cada comunidad autónoma.

Imagen de archivo de playas en España

Imagen de archivo de playas en EspañaEFE

Publicidad

El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus. Por ello, varias comunidades autónomas han puesto en marcha la iniciativa del bono turístico para gastar este verano en España. La decisión es común a todas las comunidades que han decidido sumarse a ella, pero con diferentes propuestas en cada una.

¿Qué son los bonos turísticos? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cómo se solicitan? Consulta a continuación las ayudas directas que están en marcha en cada comunidad.

Bonos turísticos en Andalucía

Entre el 1 de octubre de 2020 y el 9 de diciembre de 2021, la Junta de Andalucía ha propuesto un 25% o 50% de descuento hasta los500 euros en estancias en hoteles contratadas a través de agencias de viajes, aunque si la estancia es de dos noches se podrá contactar directamente con el establecimiento. En este caso, el descuento aplicado será del 25%.

La ayuda se amplía hasta los 500 euros para las estancias de mínimo cuatro noches reservadas a través de agencias.

Únicamente podrán hacer uso de estos bonos los residentes en Andalucía y quienes estén destinados a viajar por Andalucía fuera del lugar de residencia. El uso del bono en Andalucía estará limitado a tres veces.

Bonos turísticos en Aragón

Las inscripciones para hacer uso de un bono turístico en Aragón estarán abiertas hasta las 23:59 horas del día 8 de julio. Está dirigido a todos los residentes en España que pasen al menos dos noches en algún establecimiento inscrito en el Registro de Turismo de Aragón.

Los interesados deberán de enviar su solicitud a la plataforma Turismo de Aragón, donde una vez sea aprobada recibirán un 40% de descuento hasta los 300 euros que caducarán en los próximos siete días.

Bonos turísticos en Asturias

Asturias ha puesto en marcha bonos de descuentos de 65 euros para estancias de un mínimo de 2 noches en alojamientos y agencias asturianas que formen parte de la iniciativa Asturpass .

Únicamente podrán hacer uso de los bonos los residentes en Asturias. El último día para inscribirse fue el 30 de diciembre de 2020, aunque su uso se extiende a todo el año 2021.

Bonos turísticos en Baleares

En las Islas Baleares, la cuantía es de un máximo de 100 euros para estancias en hoteles o viviendas vacacionales ubicados fuera de la isla de residencia y que hayan sido reservados en una agencia de viajes.

El bono turístico podrá utilizarse en dos periodos, entre el 15 y el 30 de junio y desde el 1 de septiembre al 15 de noviembre. Además, no se podrá utilizar del 23 al 27 de junio.

La estancia mínima será de dos noches y el bono va dirigido a los mayores de edad que estén empadronados en las islas.

La solicitud se hace a través de la página web, donde queda detallada la información de ayuda y los requisitos de los bonos ofrecidos.

Bonos turísticos en Canarias

A partir del 1 de junio, Canarias se suma a la iniciativa de los bonos turísticos. La ayuda cubrirá un 50% de los gastos en alojamientos de los residentes canarios que decidan quedarse en las islas durante el verano.

También los turistas nacionales recibirán un bono que se tramitará a través de las agencias de viaje.

Bonos turísticos en Castilla-La Mancha

La iniciativa de Castilla-La Mancha queda dividida atendiendo a la estancias en los hoteles contratas a través de agencias de viaje. Se llevará a cabo una reducción de 12 euros la noche para aquellos hoteles de 1 estrella. Los de 2 y 3 estrellas contarán con un descuento de 20 euros por noche y los de 4 y 5 estrellas de hasta 30 euros por noche.

Los bonos turísticos podrán ser utilizados por cualquier ciudadano residente en España.

Bonos turísticos en Castilla y León

El bono turístico en Castilla y León será una tarjeta prepago de carácter personal que se podrá utilizar en hoteles, actividades turísticas o paquetes vacacionales comprados a través de agencias turísticas inscritas en el Registro de Turismo de Castilla y León.

La tarjeta se dividirá en dos categorías, la tarjeta 'Disfruta' y la 'Disfruta Plus Agencias'. Cada tarjeta incluirá importes a elegir de 250, 500 y 700 euros. Los turistas contarán con descuentos de entre el 50% y el 60% hasta 700 euros.

Para acceder al bono se habilitará un espacio de inscripción en la web de la Junta a partir del 15 de septiembre de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2022.

Una vez se solicite el bono, se recibirá una notificación con la concesión de ayuda correspondiente con la tarjeta cargada con el total del importe que cubra el bono turístico solicitado.

Bonos turísticos en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ofrecerá descuentos del 50% de hasta 600 euros a todo aquel que sea residente en España y que visite la región a partir del segundo semestre de 2021.

Cada turista podrá solicitar un bono por mes y tendrá un plazo de 10 días para canjearlo en alojamientos y servicios de actividades turísticas.

Bonos turísticos en la Comunidad Valenciana

El bono turístico de la Comunidad Valenciana cuenta con un descuento del 70% hasta los 600 euros.

Únicamente podrán hacer uso de este bono los residentes de la comunidad que sean mayores de edad y que estén empadronados en algún municipio de la región.

El ciudadano tendrá que rellenar una solicitud de inscripción en el programa y, una vez que esté aceptada, deberá de llevar a cabo una reserva a través de contrataciones con agencias de viaje. La estancia mínima será de dos noches.

Bonos turísticos en Extremadura

En Extremadura ya ha finalizado el plazo de solicitud, de modo que por el momento se desconoce cuándo habrá nuevos bonos.

Bonos turísticos en Galicia

Galicia cuenta con una tarjeta monedero de hasta 500 euros, en la que el turista abona el 40% y la Xunta de Galicia el 60% restante.

En un principio, se puso en marcha para el personal sanitario, pero se ha extendido a los residentes en Galicia, mayores de 18 años. Tiene una vigencia de seis meses, hasta el 15 de diciembre.

Bonos turísticos en el País Vasco

El País Vasco ha lanzado descuentos de 5, 10 o 20 euros para compras de 20, 40 o 60 euros invertidas en gastronomía, hostelería, visitas turísticas, hoteles y más a través del Euskadi Turismo Bono.

Los descuentos van dirigidos a un público en general que sea mayor de 18 años. La ayuda será realizada en el mismo momento de la adquisición por los mismos establecimientos.