Cómo aportar la documentación necesaria a la solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Publicidad

Ingreso Mínimo Vital

Cómo aportar la documentación necesaria a la solicitud del Ingreso Mínimo Vital

La pandemia del coronavirus nos ha pasado factura a todos. Muchas personas que han perdido su puesto de trabajo o que no llegan a final de mes pueden reclamar un Ingreso Mínimo Vital, pero ¿qué se necesita para presentar la solicitud?

Si eres de los que han perdido su puesto de trabajo en tiempos de pandemia, o no llegas a unos ingresos mínimos, puedes solicitar el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno. Es una ayuda que no se ofrece a todos los que lo soliciten, sino que hay que cumplir ciertos requisitos para obtenerla.

Esta medida de apoyo, a día de hoy, solo ha sido disfrutada por 3.966 familias de las más de 700.000 peticiones. Así que si te encuentras en una situación económica difícil, tienes que tener en cuenta los requisitos que exigen y debes saber cómo pedirla correctamente. ¡Te ayudamos!

Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Ante todo, debes saber que esta ayuda se otorga dependiendo de los ingresos de cada hogar. En sí mismo, el Ingreso Mínimo Vital no es una cantidad fija, sino que el Estado aportará lo necesario para garantizar una determinada cantidad económica a final de mes. Estas ayudas económicas oscilan desde los 461 euros al mes, para el caso de un hogar formado por un adulto, hasta los 1.015 euros para familias con varios miembros.

Para solicitarlo, tienes que tener residencia en España, estar en situación de vulnerabilidad económica y tener más de 23 años (salvo que tenga algún menor a su cargo) y menos de 65. Para los solicitantes que viven solos, tienen que haber vivido durante, al menos, los tres años previos a la solicitud de forma independiente de los progenitores.

Ahora bien, ¿qué se considera vulnerabilidad económica? Básicamente que la renta del hogar del solicitante no llegue al umbral de ingresos fijado para ese tipo de hogar. Además, se hará un test de patrimonio que excluirá a quienes superen los límites fijados para cada tipo de hogar, partiendo de los 16.614 euros para los hogares unipersonales, descontada la vivienda habitual.

¿Qué documentación se necesita para solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

En primer lugar, deberás acceder a la página web de la Seguridad Social y ahí te explicarán detalladamente todo lo que necesitas entregar. No obstante, haremos un pequeño resumen de la documentación precisa.

Se necesitaría el DNI del solicitante y de las personas que forman parte de la unidad de convivencia en el caso de ciudadanos españoles, o el DNI o pasaporte en el caso de ciudadanos extranjeros.

Asimismo, también es obligatorio que la solicitud del Ingreso Mínimo Vital esté acompañada por un documento donde se refleje la acreditación de tu voluntad de solicitar la prestación mediante un escrito firmado por ti y por todos los integrantes de la unidad de convivencia, indicando la firma y el nombre y los apellidos de cada uno de ellos. Puede comenzar así:

"Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha………..como acreditación de mi voluntad de solicitar el ingreso mínimo vital. Firmado:... "

También tendrás que presentar el certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio. La residencia legal en España se acreditará mediante la inscripción en el registro central de extranjeros o autorización de residencia.

Por último, otra documentación básica es el libro de familia o certificado del Registro Civil correspondiente que acredite la relación de las personas que forman parte de la unidad de convivencia.

¿Hay canales de información o consulta sobre el Ingreso Mínimo Vital?

Puedes llamar al teléfono gratuito 900 20 22 22 para trasladar todo tipo de dudas, además dispones de un asistente virtual en la web de la Seguridad Social y un simulador para conocer si tienes derecho a percibir la ayuda.

También, podrás consultar tus dudas en el apartado preguntas frecuentes de la web de la Seguridad Social y podrás recibir asesoramiento con cita previa en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.