Comisión Europea

La Comisión Europea mejora las previsiones de crecimiento de España hasta el 6,2% en 2021

La Comisión Europea revisó al alza sus previsiones de crecimiento económico para la Unión Europea y la eurozona durante 2021 y pronosticó que el producto interior bruto en ambas áreas avanzará un 4,8%.

Publicidad

Bruselas ha revisado al alza la proyección de crecimiento del PIB español durante el año 2021 hasta el 6,2%, 3 décimas más, con respecto al mes de mayo.

La Comisión Europea cree que la recuperación de la crisis por la pandemia del coronavirus se ha "solidificado" en el segundo trimestre del año y espera que continúe en el horizonte de las previsiones, apoyada en un repunte del consumo y la inversión debido a la mejora del empleo y el uso de los fondos europeos.

Estima que el incremento del PIB del 4,8% durante el 2021 y del 4,5% en 2022 seguirán consolidando a España como el país que más crecerá en ambos ejercicios en la eurozona."Tras la mejora de la situación sanitaria, el rápido progreso de la campaña de vacunación y la retirada gradual de las medidas de confinamiento, se espera que el PIB rebote un 2 % en el segundo trimestre y un 3,1 % en el tercer trimestre" de 2021, afirma el Ejecutivo comunitario.

Las autoridades europeas confían en un crecimiento más rápido del estimado en un primer momento. El Ejecutivo comunitario ya elevó su proyección de crecimiento sobre España al 5,9% este año y al 6,8% el ejercicio que viene.

En sus nuevas previsiones, la Comisión destaca que el ritmo de creación de empleo y la salida de los trabajadores de los ERTE en los sectores de servicios más afectados han "acelerado significativamente" tras el fin del estado de emergencia el 9 de mayo, y que otros indicadores, como el sentimiento de empresas y consumidores, "siguen mejorando de forma continuada".

El Ejecutivo comunitario espera que el consumo privado y la inversión "repunten fuertemente en 2021 y 2022".

Las proyecciones de la Comisión para la economía española son, en todo caso, más pesimistas que las fijadas en abril por el Gobierno, que espera un repunte del 6,5 % este año y del 7 % el próximo y no descarta elevar estas cifras, según indicó en junio el presidente, Pedro Sánchez.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario prevé que la inflación aumente al 2,1 % en 2021 y baje al 1,4 % en 2022. Espera, en concreto, un incremento hasta inicios del año próximo debido al aumento de los precios de la energía y de los servicios, pero cree que estas presiones inflacionistas serán temporales.

Publicidad