Publicidad

EL GOBIERNO MANDÓ SUS PRESUPUESTOS HACE UN MES

La Comisión Europea emite su opinión sobre el borrador de los Presupuestos del Gobierno de Sánchez

No se espera muy buena nota para las cuentas españolas, ya que la Comisión Europea duda de los cálculos que ha hecho el Gobierno español sobre ingresos y gastos. Bruselas ya puso por escrito esas dudas hace dos semanas en una carta, en la que señalaba que no compartía el mismo efecto recaudador de esta batería de impuestos que planea el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La Comisión Europea publica este miércoles sus opiniones sobre los borradores de presupuesto de 2019 de los países de la eurozona, incluida España, y el esperado fallo sobre Italia, que podría sentar las bases para abrir un procedimiento sancionador al país si se confirma que sus cuentas incumplen las normas.

La Comisión Europea (CE) emitirá su opinión sobre el borrador de Presupuestos Generales remitido por el Gobierno socialista, teniendo en cuenta también la información adicional que ha proporcionado el Ejecutivo después de que Bruselas pidiese por carta algunas aclaraciones.

La CE ya analizó el borrador de Presupuestos para elaborar sus previsiones macroeconómicas publicadas a principios de mes, en las que anticipó que el déficit público se situará en 2019 en el 2,1%, tres décimas por encima de lo que prevé el Gobierno.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, explicó entonces que la diferencia entre las cifras se debe a que la Comisión calcula el impacto neto de las medidas fiscales en el 0,1% del PIB, mientras que el gabinete lo cifra en el 0,4 %.

Este miércoles la Comisión concretará si los Presupuestos permiten cumplir con el ajuste estructural exigido y las normas europeas. Bruselas pide un ajuste del 0,65% del PIB, pero el Gobierno español prevé aprovechar la flexibilidad que dejan las reglas, que permiten desviarse en un 0,5% en dos años y que el ajuste sea del 0,4 %.

Mientras, el Ejecutivo socialista sigue buscando los apoyos parlamentarios necesarios para aprobar las cuentas, pero el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, contempla ya la posibilidad de que no se consigan y tenga que prorrogar las de 2018 y funcionar con "retoques", en alusión a reales decretos. Además de las opiniones sobre los presupuestos, la Comisión publicará un informe sobre empleo, textos sobre los desequilibrios macroeconómicos y la encuesta anual de crecimiento, entre otros documentos, dentro de su proceso de vigilancia de las economías europeas.

Publicidad