Cobros en bares y restaurantes

Cobros ilegales en bares y restaurantes: qué es lo que sí te pueden hacer pagar y qué no

Estos son los gastos conocidos como "gastos ocultos" y muchos de ellos son ilegales.

Publicidad

Hay veces que vas a un bar, te pides algo de picar y cuando llega la cuenta te quedas sorprendido por todos los "suplementos" que te han cobrado. Muchos de ellos,son ilegales. "Son conceptos que aparecen en la factura por servicios o productos que no hemos solicitado y que no nos han informado previamente", señala Miryam Vivar, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Lo que sí nos pueden cobrar

El suplemento de terraza es una de las cosas que solemos ver en todos los bares y restaurantes. En este caso, sí que sería legal, siempre y cuando sea un precio fijo y nunca un porcentaje.

"Nos pueden cobrar el pan, el aperitivo, hielo... siempre que nos informen previamente del precio y hayamos dado el consentimiento", cuenta Vivar.

Lo que no nos pueden cobrar

Esta lista es más larga. Entre las cosas que se están poniendo de moda cobrar están:

  • Las reservas. Cuando haces una reserva en un restaurante, si lleva un coste adicional tiene que ser un porcentaje que posteriormente se va a descontar de tu cuenta final. En ningún caso debe ser un suplemento adiciones.
  • El servicio o cubierto. En España no es obligatorio dejar propina a los camareros, y este suplemento sería la traducción de esa obligación.
  • Las jarras y vasos de agua del grifo son totalmente gratis.
  • Tampoco es legal cobrar por ir al baño. Ni regular las veces que se puede usar este servicio según las consumiciones que pides.

Y es muy importante que todos los precios queden detallados en la carta. De esta manera, sería la forma más directa y clara de informar a los clientes de todos los precios y servicios que van a aparecer posteriormente en su cuenta. En cuanto al IVA, debe ir incluido en el precio final que aparece en carta. Si encontramos un suplemento de +IVA, sería ilegal.

La OCU ha solicitado que estos cobros o suplementos irregulares no vayan a más: "Hay que vigilar y sancionar los posibles abusos".

Publicidad