Barcelona

Cisco anuncia una fuerte inversión en España: instalará en Barcelona su primer centro de diseño de microchips

Van a crear en Barcelona el primer centro de diseño de semiconductores de la Unión Europea.

Publicidad

El gigante norteamericano Cisco, dedicado al sector tecnológico, pretende crear en España el primer centro de diseño de semiconductores de la Unión Europea, tal y como ha anunciado este jueves el consejero delegado de la compañía Chuck Robbins.

La idea es abrir un centro de innovación tecnológica en Barcelona, lo que situaría al país en un "actor clave para lograr el objetivo de la UE de alcanzar el 20% del mercado mundial de chips en 2030", según ha reconocido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su reunión con representantes de la empresa.

El Gobierno y Cisco llevan seis meses de negociaciones para sacar adelante la iniciativa, que se enmarca dentro del Perte Chip impulsado por el Ejecutivo y que cuenta con más de 12.000 millones de euros de presupuesto. "Contamos con la hoja de ruta, las reformas y los incentivos para atraer el talento y consolidar el actual ecosistema español", ha destacado Sánchez.

España, preparada para ser centro productor de microchips

Este nuevo proyecto de Cisco supone la "reafirmación" de la apuesta tecnológica y de digitalización de España y Europa para dar respuesta a la falta de suministros de microchips, que durante la pandemia ha puesto a la industria en una situación complicada, según ha explicado Robbins.

El proyecto se centrará en el diseño y la creación de dispositivos semiconductores de última generación. "La tecnología tiene la capacidad de ayudar a los países a promover su desarrollo social y económico y acercarse aún más a un futuro inclusivo para todos. El anuncio de hoy refuerza el compromiso de Cisco de apoyar el ecosistema digital en España y en toda Europa", ha añadido Robbins.

Intel invertirá en Barcelona 200 millones de euros

Además de Cisco, Intel también se ha comprometido a la apertura de un laboratorio de innovación en la Ciudad Condal con 200 millones de euros de inversión en alianza con el Barcelona Supercomputing Centre, a los que sumarán otros 200 millones de euros públicos.

Los 400 millones de euros se desembolsarán de forma anual durante 10 años: cada año, el laboratorio captará cerca de 40 millones de euros.

Publicidad

Comisión Europea

Bruselas acusa a Deutsche Bank y Rabobank de manipular el mercado de la deuda: esta es la multa a la que se exponen

La Comisión Europea acusa a los bancos Deutsche Bank y Rabobank de crear un cartel para manipular el mercado de la deuda.

Se buscan trabajadores en el sector de las renovables: así son los cursos para dar empleo a cientos de personas en España

Se buscan trabajadores en el sector de las renovables: así son los cursos para dar empleo a cientos de personas en España

Solo en Europa hay cerca de cinco millones de puestos de trabajo que no se cubren en el sector de las energías renovables. En España según las previsiones, se van a generar en esta década unos 470.000 empleos relacionados con las renovables. El precio de la luz, los coches eléctricos, y la energía verde prometen impulsar el empleo en este sector.