Empleo
Cinco médicos se presentan a la oferta de empleo para trabajar en Sanxenxo con vivienda gratis
La población de esta localidad de las Rías Baixas ronda los 17.300 habitantes en invierno pero cuando llega el verano llega a rozar los 140.000 en algunos momentos puntuales. A estas alturas ya se nota el ambiente en sus playas y calles, y dentro de no mucho empezarían las colas en los centros de salud.
Publicidad
Para evitar la saturación y garantizar la correcta atención sanitaria de vecinos y visitantes, el ayuntamiento quiere reforzar la plantilla de médicos. Habitualmente son unos 10 los que ejercen en los dos centros de salud de la localidad pero hacen falta, al menos, otros 4.
Dar con ellos no es tarea fácil. La faltade profesionales de atención primaria es un problema no solo en Galicia, si no en toda España. Por ello el ayuntamiento ha querido hacer la oferta más apetecible. Ofrece vivienda gratis para todo el verano a los que quieran venir a desarrollar su labor aquí durante el periodo estival.
Por el momento hay 5 médicos que ya han mostrado su interés y en estos momentos, aseguran desde el ayuntamiento, se están ultimando los detalles para su contratación. Además del salario estipulado por el Servizo Galego de Saúde para su labor, estos facultativos tendrán vivienda gratuita a apenas unos minutos de la playa y del centro de salud en el que trabajarán. Apartamentos perfectamente equipados, con piscina y disponibles para instalarse con su familia.
No es una oferta menor. El alquiler durante la época veraniega en Sanxenxo, el destino turístico más demandado del norte de España, se eleva exponencialmente durante esta época. Cubrir esta necesidad es, sin duda, la mejor manera de atraer a los médicos.
Este plan piloto puesto en marcha de manera conjunta por la administración local y la Xunta de Galicia, podría llevarse también a otros municipios con una situación similar en otros puntos de Galicia.
Se van a destinar 32.000 euros de las arcas municipales que, en la calle, en términos generales, se ve de manera satisfactoria si se trata de garantizar la correcta atención sanitaria de todos.
Publicidad