Médicos

Sanxenxo ofrece vivienda gratis a los médicos que se ofrezcan a reforzar el servicio durante el verano

Sanxenxo quiere reforzar el servicio médico en los meses de verano y para ello ofrece casa gratis a los facultativos que estén dispuestos a trabajar entre julio y septiembre.

Publicidad

Es el municipio turístico por excelencia de Galicia, uno de los más demandados de todo el norte de España, y su población se multiplica por cuatro durante el verano. Sanxenxo no solo quiere reforzar el servicio médico en los meses de julio, agosto y septiembre, sino que directamente lo necesita.

La población de esta localidad de las Rías Baixas ronda los 17.300 habitantes en invierno pero cuando llega el verano llega a rozar los 140.000 en algunos momentos puntuales. Conscientes de las dificultades para encontrar médicos en el momento actual, desde el ayuntamiento se han puesto manos a la obra y elevan la oferta para los facultativos que estén dispuestos a trabajar entre julio y septiembre en sus centros médicos; vivienda gratis y mucho sol.

"Llevamos meses hablando con Sanidade para impulsar la contratación durante un periodo de sobreesfuerzo asistencial como es el verano", asegura Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo. El regidor es consciente de la importancia de cubrir como corresponde las necesidades sanitarias, tanto de los vecinos de Sanxenxo, como de quienes les visitan. Por lo que además de cuidar la playa, la oferta hostelera y el entorno, el consistorio quiere cuidar también la salud de todos ellos. "El ayuntamiento se hará cargo del alquiler durante estos meses", afirma.

Para ello la previsión es destinar 32.000 euros para alquilar cuatro viviendas para otros tantos médicos. La oferta va dirigida a médicos de cualquier punto de España que estén dispuestos a pasar estos tres meses en la localidad pontevedresa.

El gerente del Servicio Galego de Saúde (SERGAS), José Flores, ha firmado un acuerdo con el alcalde para poner en marcha este plan piloto que, asegura, si funciona, podría trasladarse a otras localidades con las mismas necesidades. "Todos conocemos el déficit de médicos en atención primaria, y lo que se busca es atraer profesionales de fuera de Galicia".

Habrá que esperar unas semanas para ver el resultado pero la oferta, desde luego, no pinta mal.

Publicidad