Cheque 200 euros

Hoy arranca el plazo para pedir el cheque de 200 euros: requisitos y cómo solicitarlo

Consulta los requisitos necesarios para recibir el cheque de 200 euros y cómo puedes solicitarlo.

Publicidad

Desde este miércoles, ya es posible solicitar el cheque de 200 euros para familias vulnerables que beneficiará, según el Gobierno, a más de cuatro millones de hogares. Aquellos que perciban el ingreso mínimo vital y los pensionistas no tendrán derecho a la ayuda.

Esta fue aprobada en el último paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania. Estará disponible para personas físicas con hasta 27.000 euros de renta anual en 2022 y con un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de ese año. Pretende mejorar el alcance del cheque de 200 euros de 2022, que solo llegó a 600.000 de los 2,7 millones de personas previstas, con una procedimiento de solicitud más sencillo y un mayor umbral de renta, ya que pasa de 14.000 a 27.000 euros.

Requisitos para solicitar el cheque de 200 euros

Para tener derecho al cheque de los 200 euros, hay que cumplir una serie de requisitos. Son:

  • Los beneficiarios deberán tener residencia habitual en España.
  • Haber realizado alguna actividad por cuenta propia o ajena en 2022 que haya supuesto alta en la Seguridad Social o mutualidad, o bien haber recibido alguna prestación o subsidio de desempleo.

¿Quiénes no tienen derecho a la ayuda de 200 euros?

Hay dos grupos de personas que no tienen derecho a este cheque de 200 euros:

  • Aquellas personas que reciban el ingreso mínimo vital.
  • Los pensionistas.

En esta última excepción, por ejemplo, si un joven vive con su abuelo, solo puede pedirlo el nieto.

Cómo solicitarlo

La ayuda deberá solicitarse a través de un formulario electrónico en la página web de la Agencia, donde consignarán el NIF del solicitante y las personas que convivan en el domicilio, a excepción de menores de 14 años sin DNI, y una cuenta bancaria para realizar el abono.

Las ayudas, para las que el Gobierno ha previsto una partida de 1.200 millones de euros y que prevén llegar a 4,2 millones de hogares, serán abonadas a través de transferencia bancaria por parte de la Agencia Tributaria.

Algunas dudas frecuentes

  • ¿Hasta cuándo se puede solicitar? El plazo máximo para solicitar este cheque de 200 euros es el día 31 de marzo. Se abonará por transferencia antes del 30 de junio.
  • ¿Si comparto piso como cuenta? Al no ser familia, cada uno cuenta por separado como una unidad familiar.
  • ¿Puedo pedirlo si vivo con mis padres? Sí, siempre y cuando entre los padres y tú no suméis más de 27.000 euros de ingresos.
  • ¿Hay que pagar impuestos por la ayuda? El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, explica que se considera una ganancia patrimonial por lo que tendrían que incluirlo en su declaración.

Publicidad