Economía

La CEOE reclama "respeto" para los empresarios tras los ataques de Ione Belarra al presidente de Mercadona

La CEOE sale en defensa del presidente de Mercadona y denuncia una "estrategia de desprestigio" contra el empresariado ante las descalificaciones de Ione Belarra.

Publicidad

Los empresarios han vuelto a salir en defensa del presidente de Mercadona, Juan Roig, tras los ataques de la ministra Ione Belarra, quien le llamó "capitalista despiadado". En su comunicado, la patronal "condena y lamenta profundamente la injusta estrategia de desprestigio y descalificación" y piden respeto. Reclaman a los responsables políticos, sin mencionar directamente a la ministra de Derechos Sociales, que resuelvan los problemas con reformas en lugar de consignas.

Así arranca el duro comunicado de la CEOE: "En los últimos días, hemos asistido a una serie de declaraciones por parte de algunos actores políticos e, incluso, de miembros del Gobierno, que vienen a cuestionar el papel del empresariado con una agresión directa a la que se ha llegado a poner nombre propio".

"Un grave error dirigir la atención de la opinión pública hacia los empresarios, culpabilizándoles de determinados problemas económicos"

Comunicado CEOE

La organización que dirige Antonio Garamendi se refiere así, sin hacer mención directa, a la secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que el pasado sábado puso el foco en el presidente de Mercadona, a quien tachó de "capitalista despiadado" por, según ella, estarse "llenando los bolsillos" en esta crisis inflacionista que ha disparados los precios de la cesta de la compra.

Recuerdan asimismo que la Constitución, en su artículo 38, ampara la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado y exige a los poderes públicos necesaria garantía y protección en su ejercicio: "Es incompatible el desconocimiento de estos mínimos principios con el ejercicio de un cargo en un poder del Estado".

La CEOE asevera que los "ataques" recibidos van "contra toda la iniciativa privada". "Contra trabajadores autónomos, comerciantes y agricultores, pequeñas y medianas empresas y, también, grandes empresas. Todos ellos forman parte del tejido empresarial y ejercen legítimamente su actividad desde la libertad de empresa que la Constitución española les reconoce", señala el comunicado.

Abogan por dejar atrás la crispación

"CEOE condena y lamenta profundamente la injusta estrategia de desprestigio y descalificación que están sufriendo las empresarias y empresarios españoles, curiosamente intensificada en este inicio de año electoral", sigue el texto de la patronal. Asimismo, considera "un grave error dirigir la atención de la opinión pública hacia los empresarios, culpabilizándoles de determinados problemas económicos", en lo que consideran que es "una estrategia peligrosísima de claro corte populista".

La CEOE pide además al Gobierno que se comprometa "con la gestión de los problemas más importantes que arrastra la economía española". Aseguran que "los empresarios españoles merecen un respeto, lejos de las difamaciones a las que estamos asistiendo", y remachan tendiendo la mano al Gobierno "para dejar a un lado la crispación, que algunos parece que están buscando, y afrontar el momento actual desde la moderación y el espíritu constructivo".

Publicidad