Política

Nadia Calviño aboga por un pacto de unión tras las palabras de Belarra: "Las empresas son el corazón de la economía"

La ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno ha respondido a las declaraciones que hizo Ione Belarra sobre los "supermercados capitalistas despiadados" que se están enriqueciendo con la crisis derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Publicidad

Hace varios días la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, lanzó una crítica dirigida a las grandes empresas de distribución y sus propietarios, a los que calificó de "capitalistas despiadados" porque se estaban "haciendo de oro" a costa de la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Unas palabras a las que hoy ha respondido la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ha remarcado que "hay que separar declaraciones políticas en el marco de los partidos de la realidad de un Gobierno que ha trabajado mano a mano con los empresarios desde el primer día".

En este sentido la vicepresidenta ha admitido que "es el momento de estar unidos y tomar las decisiones importantes para la ciudadanía". "Las empresas son el corazón de nuestra economía, de ninguna manera podemos trabajar sin contar con ellos", ha explicado la responsable económica.

Sobre la posibilidad de que las distribuidoras estén haciendo caja con la inflación, Calviño ha reconocido que desde el Ejecutivo están trabajando para detectar "cualquier anomalía". "Siempre pregunto cuando voy a algún acto y a la gente, porque yo misma cuando hago la compra veo que va bajando, pero claro hablo de productos específicos. Siempre hay anécdotas de que en algún lugar puede que no se haya trasladado plenamente, pero la evidencia es que sí está haciendo y estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura, Industria y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que lo vigile y los observatorios nos permitan detectar cualquier anomalía", ha indicado.

Dichos observatorios y la OCU parten de la tesis de que las grandes empresas de la distribución en España no se están aprovechando de la situación, sin embargo los morados insisten en que empresarios como Juan Roig, al frente de Mercadona, se están "llenando los bolsillos". Al respecto, Calviño ha pedido "bajar el tono en general, incluso cuando calificamos declaraciones que se producen en el marco de los partidos políticos".

¿Se volverán a bonificar los combustibles?

En diciembre el Gobierno decidió prorrogar hasta el 30 de junio de 2023 la bonificación a los combustibles, pero solo para el sector del transporte profesional por carretera. Poco después de finalizar el descuento el precio de los carburantes llegó a dispararse más de un 15%.

Ante esta situación Calviño ha explicado si cabe la posibilidad de volver a bonificar los combustibles. "Lo cierto es que está subiendo el precio petróleo en los mercados internacionales, y eso antes o después se nota en los precios minoristas, pero para mí la medida estrella es la gratuidad del transporte público", ha reconocido.

¿Enviará España sus propios blindados?

En las últimas horas Alemania y Estados Unidos han confirmado que enviarán tanques 'Leopard' y 'Abrams' a Ucrania. Sobre esta cuestión Calviño ha advertido que es su compañera de Defensa quien está coordinado y haciendo evaluación con el resto de ministros europeos "para actuar de la manera más eficaz con la determinación clara de apoyar a Ucrania", ha matizado.

Publicidad