Rebajas

La campaña de rebajas recorta considerablemente sus necesidades de contratación

Fiel a su cita a principios de año las Rebajas inundan ya los comercios físicos y online para hacer más ligera la cuesta de enero. Aunque en esta ocasión con menos fuerza que en otras ocasiones. Este año se prevé que las contrataciones para esta campaña se reduzcan una cuarta parte respecto a 2022.

Publicidad

La buena noticia para el empleo es que la campaña de rebajas de este año generará 140.700 contratos. La cara negativa es que esa cifra supone un recorte del 24,2% si lo comparamos con la campaña iniciada en enero de 2022. Son datos que ofrece un estudio elaborado por Randstad Research, el centro de estudios de la empresa de Recursos Humanos.

Según sus previsiones, se firmarán unos 45.000 contratos menos que en las rebajas del año pasado, cuando se alcanzaron las 185.500 firmas.

El comercio, el más perjudicado

Dentro de esos contratos se incluyen tanto los empleos generados en los comercios como los derivados de la logística, y en este capítulo salen perdiendo los primeros. La mayor caída está previsto que se produzca en los comercios, que sufrirán un retroceso en la contratación cercano al 30%.

Por su parte la logística aguantará mejor la situación, ya que este sector acumulará dos de cada tres contratos que se firmen en rebajas, con una caída del 21,1%.

Y una menor contratación significa que se espera también una rentabilidad menor. Según el director de Randstad Research, Valentín Bote, "el clima de incertidumbre que actualmente sufrimos provocará que la campaña de Rebajas tenga resultados más moderados que las del año anterior".

Perfiles más solicitados

A pesar de que se esperan unas rebajas "a la baja", el comercio seguirá necesitando profesionales de refuerzo. Los perfiles más solicitados en este sector serán los dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, valorándose especialmente la capacidad para el trato cercano con el cliente y las dotes comunicativas.

En cuanto a la logística, el aumento puntual de la demanda en estas fechas requerirá contratar sobre todo empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

No hay que olvidar tampoco a los profesionales dedicados a la atención online o telefónica, donde se valora de forma especial el dominio de las herramientas tecnológicas necesarias para este sector.

Rebajas por Comunidades

Todas las Comunidades Autónomas verán reducidos sus volúmenes de contratación en esta campaña aunque la caída será menor en la Comunidad Valenciana y La Rioja (-21,5%), Canarias (-22,2%) y Baleares (-22,5%).

En el lado opuesto, la bajada de la contratación durante la campaña de rebajas será mayor en Asturias (-27,5%), Castilla y León (-26,4%) y Cataluña (-26,3%).

Si tenemos en cuenta la cantidad total de contrataciones, destacan las Comunidades con mayor actividad económica y con mayor población. Andalucía, Cataluña y Madrid sumarán casi la mitad de todos los contratos que se firmen para esta campaña.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.