Rebajas

Arrancan las rebajas de invierno: los españoles gastarán de media 135 euros

Casi siete de cada diez españoles aprovecharán estas fechas, tras dar por finalizadas las vacaciones de Navidad, para hacer algún tipo de compra.

Publicidad

Aunque unos días antes de Reyes algunos establecimientos anunciasen descuentos en muchos de sus productos, este sábado, 7 de enero, han arrancado oficialmente las rebajas de invierno.

Estas fechas resultan muy especiales para los españoles: muchos esperan con ansia que lleguen estos días, tras las vacaciones de Navidad, para poder comprar ciertos productos que, sin el descuento ya vigente, sería difíciles de adquirir.

La imagen de este domingo, con cientos de personas aglomeradas a las puertas de los establecimientos para encontrar auténticos chollos, llevaba mucho tiempo sin producirse. Los propios comerciantes lo admiten, asegurando que, tras el parón de la pandemia, esto supone una gran inyección para la economía.

Según una encuesta realizada por la Asociación Española de Consumidores (Asescon), más del 92% de los españoles comprarán durante estas rebajas de invierno ropa (abrigos y zapatillas de deporte, entre otros). En cambio, el 3% se decantará por productos informáticos, mientras que tan solo un 1% lo hará por electrodomésticos y el resto de productos.

En esta misma línea, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) prevé un significativo aumento de las ventas en el caso de la ropa y el calzado, especialmente entre las economías domésticas vulnerables.

135 euros de media en las rebajas

Esta misma encuesta de la Asescon asegura que cada español, de media, gastará durante este período de descuentos alrededor de 135 euros.

A pesar de ello, un 89% de los encuestados cree que estas rebajas, que se inician justo tras dar por finalizada la Navidad, no van a aportar ningún descuento adicional: aseguran que, a lo largo del año, ya se realizan muchos descuentos que no aportan nada distinto.

La OCU, por su parte, insta a todos los consumidores a preguntar en los comercios si hay condiciones especiales en cuanto a la devolución. Las tiendas físicas, en este caso, no están obligadas a admitir un reembolso, salvo que haya un defecto o una tara; y aun admitiéndola, el reintegro podría no ser en efectivo, sino en una tarjeta o vale canjeable.

Por el contrario, en las compras online sí que existe un período legal de desistimiento: los españoles, según la ley de devoluciones, tienen 14 días para devolver su producto sin tener que realizar alguna justificación.

Publicidad