Turistas haciendo fotos a la Sagrada Familia (Barcelona)

Publicidad

Economía

Caen más de un 10% las pernoctaciones de viajeros españoles en Cataluña en octubre

Los altercados que se han producido en Cataluña tras la sentencia del 'procés' han hecho que disminuyan las pernoctaciones hoteleras de españoles en el último mes. Sin embargo, la de turistas extranjeros crecieron un 4% registrándose en total un repunte del 0,7%.

Las pernoctaciones hoteleras de viajeros españoles disminuyeron en octubre un 10,3% en tasa interanual en Cataluña, cerca de 116.000 menos, tras los altercados que se están produciendo en la comunidad autónoma desde mediados de ese mes a raíz de la sentencia del 'procés'.

Sin embargo, las de turistas extranjeros crecieron en Cataluña un 4% (150.891 más), registrándose en total un repunte del 0,7% (casi 35.000 más), según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Barcelona, las pernoctaciones de españoles bajaron un 5,7% (12.359 menos), mientras que las de viajeros internacionales aumentaron un 4,5% (71.521 más). Las totales en la Ciudad Condal -que se encuentra, junto con Madrid y Benidorm, entre los puntos turísticos con más estancias hoteleras en octubre- se incrementaron en un 3,2%, con casi 60.000 más.

Las pernoctaciones hoteleras en España disminuyeron un 2% en octubre, hasta 30,5 millones, después de una caída del 5,6 % en las realizadas por residentes y del 0,5 % en las de turistas internacionales. Pese a esta caída, la tercera en un año, tras las de marzo y septiembre, las pernoctaciones se mantienen al alza en el acumulado de los diez primeros meses del año, con un incremento del 0,9 %.

Canarias y Baleares, las dos comunidades más afectadas por la quiebra de Thomas Cook, sufrieron caídas en las pernoctaciones extranjeras del 8% y del 2,5%, respectivamente, a pesar de lo cual fueron los principales destinos elegidos por estos viajeros en octubre, con un 25,3 % y del 23,2 % del total, cada una.

Cataluña se situó en tercer lugar en cuanto a las pernoctaciones internacionales, con una cuota del 17,9%, y fue el tercer destino de los residentes en España -pese a la fuerte caída de sus estancias hoteleras-, al concentrar un 11,5 % del total.

Las dos comunidades con más demanda nacional fueron Andalucía y la Comunidad Valenciana, con cuotas del 18% y del 12,5% cada una, que, no obstante, también arrojaron decrecimientos, del 9,4% y del 2,8%, respectivamente.

En octubre, se alcanzó una ocupación media en hoteles en España del 56,6%, lo que supone un descenso del 2,3%, en tanto que la estancia media bajó un 3,6%, situándose en 3,1 noches por viajero. Canarias presentó el mayor grado de ocupación (71,9 %), seguida de la Comunidad de Madrid (65,3%), Baleares (62,7%), la Comunidad Valenciana (60,1%) y Cataluña (58,8%), situándose las cinco por encima de la media nacional.

Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron el 26,1% y el 21,6% de las pernoctaciones extranjeras, respectivamente, pero mientras que las de los británicos aumentaron un 0,9 %, las de los germanos decrecieron un 11,8 %. También cayeron las estancias de los viajeros procedentes de los siguientes mercados emisores: Francia, un 3,5% menos, y Holanda, un 6 % menos, frente a un repunte del 17,3 % de Estados Unidos.

Los precios hoteleros crecieron un 1,5% en octubre, 2,1 puntos menos que el mes anterior y 0,1 puntos menos que hace un año. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 85,8 euros en octubre, un 2,3 % superior, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) se situó en 57,1 euros, un 0,9% más.

Las exportaciones de cemento caen en Cataluña

Las exportaciones de las fábricas catalanas de cemento han caído un 18% en el último año, con lo que se encadenan cuatro ejercicios de descenso, mientras que el consumo interno de este material tampoco pasa por su mejor momento con perspectivas de descenso para el 2020.

La agrupación de fabricantes de cemento de Cataluña, Ciment Català, ha expresado este viernes su preocupación por la evolución del sector una vez conocido el avance de los datos estadísticos del sector correspondiente al pasado octubre. En un comunicado, ha destacado que los datos de octubre "confirman la pérdida de competitividad de la industria catalana, que padece una caída del 18% de las exportaciones en el último año, con un total de 2,1 millones de toneladas".

A su juicio, las dificultades para exportar obedecen al alto precio de la electricidad industrial y los costes de los derechos de emisión de CO2, que se acercan a los 30 euros por tonelada. En el mercado doméstico, la patronal del cemento asegura que la previsión para 2020 es de una disminución respecto al 2019, con un consumo anual per cápita en Cataluña de alrededor de 240 kg por habitante, lo que está lejos de la media europea de 362 kg.

La industria catalana del cemento reclama a las administraciones públicas que aprueben sus presupuestos, tanto en Cataluña como en España, para poner que arranquen nuevas obras públicas y se lleve a cabo el mantenimiento de las que ya existen.

En paralelo, exige un aumento de la variedad y cantidad de residuos que se pueden aprovechar energéticamente en Cataluña, como es el caso de la biomasa, para reducir los costes de producción y recuperar de esta manera la competitividad perdida a nivel internacional. El uso de combustibles alternativos puede ayudar a las fábricas de cemento a disminuir su factura energética al tiempo que reduce las emisiones de CO2.

Publicidad