Hiyab

Eliminan una campaña cofinanciada por la Unión Europea sobre el respeto al hiyab

La campaña fue lanzada en redes sociales con el fin de celebrar y respetar el hiyab o velo islámico. Muchos grupos pidieron su eliminación.

Publicidad

Al ser preguntada en una entrevista por el uso del hiyab, la actriz española Hiba Abouk dijo esa cuestión no se la preguntan a otras compañeras. Ella se ha manifestado no está a favor, pero que el uso del velo islámico es una decisión personal. Además, el hiyab ha sido protagonista de otras campañas internacionales con mucha repercusión estos días. Una de ellas ha sido una campaña del Consejo de Europa y que ha sido retirada.

Esta campaña fue lanzada en las redes sociales desde la cuenta de inclusión y antidiscriminación del Consejo de Europa. En ella, se intenta normalizar la libertad de llevar el velo islámico entre las mujeres. Cofinanciada por la Unión Europea, cuenta con estas imagen en las que se lee que "la belleza está en la diversidad" como la libertad en el Hiyab.

"El consejo europeo y el de la Unión Europea sí están en la UE. El Consejo de Europa es algo que va más allá de la Unión Europea y tienes a países como Rusia y Turquía, por ejemplo", explica un experto. En otro texto se pregunta "¿cómo de aburrido sería el mundo si todos fueran iguales? Celebrar la diversidad y respetar el hiyab".

Según el Ejecutivo comunitario, esta campaña formaba parte de la convocatoria de propuestas sobre racismo que se lanzó en 2019 y para combatir los discursos de odio. Sin embargo, que ha sido borrada ante la avalancha de críticas. "Automáticamente se ha eliminado el derecho de mujeres que deciden llevarlo por decisión propia, desde su libertad", añade otro.

Polémicas sobre el velo

No es la única propuesta con la polémica del velo. Una marca de ropa ha sacado el hiyab unisex lo ha hecho con la colaboración de un cantante italiano de origen tunecino que ha incendiado las redes sociales. "El producto no es el problema porque es un pasamontañas al uso. En este caso, el conflicto gira en torno a la terminología y a la estrategia de promoción que se basa en un sentimiento religioso", "conozco mujeres que están luchando porque el velo deje de usarse, pero al mismo tiempo también conozco mujeres que defienden que otras puedan usarlo libremente. Al final que cada persona se ponga lo que quiera, siempre que sea de manera libre", son algunas de las opiniones.

Una reinterpretación del pañuelo que las mujeres musulmanas utilizan y considerado por un sector como un símbolo de opresión en occidente.

Publicidad