Bares

Se busca a una persona para darle casa y trabajo por 300 euros al mes en un pueblo español

La localidad alavesa de Lagrán ofrece casa con tres habitaciones y un bar en el que trabajar por solo 300 euros al mes para no quedarse sin locales hosteleros.

Publicidad

Hace un año, Lagrán contaba con dos bares. El primero, que también era restaurante, cerró hace ocho meses y el otro hará lo mismo a finales de junio. Esta pequeña localidad situada en el sur de Álava está a punto de quedarse sin locales hosteleros, algo que lamentan y mucho sus vecinos.

Una mujer nos comenta que un pueblo de estos sin bar "no vale para nada". Otro nos dice, preocupado, que "el pueblo tiene que tener un sitio donde poder tomar un vermú".

El Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra y ofrece una casa en la que vivir a quien se anime a abrir la persiana del Bar Restaurante La Traviesa. Todo ello por 4.000 euros más IVA al año, algo más de 300 euros al mes. Desde que se lanzó la oferta son centenares las llamadas de interesados que se han recibido. José María Martínez, primer edil de Lagrán, comenta que enseña el local y la casa unas doce veces cada día. De hecho, el lunes lo hará una persona de Valladolid y, en unos días, a alguien de Murcia.

Casa con tres habitaciones y garaje

La casa, que forma parte del pack, cuenta con tres habitaciones y un garaje con cabida para tres vehículos. Acompañamos a Juan en su visita. Hace un tiempo tuvo un negocio en un albergue de Galicia que no fue bien. Tampoco tuvo suerte en una empresa de jardinería de la capital vasca. Ahora quiere probar fortuna en Lagrán.

Se sorprende al comprobar que una de las habitaciones de la casa cuenta con muebles y un somier, en otra hay literas. En el salón encontramos un colchón apoyado en una pared. Por el gesto de su rostro parece que le gusta lo que ve. Quienes llevaban el local hostelero hace un año tuvieron que cerrarlo por el alto precio de la luz. Subió hasta los 2.500 euros al mes. Ahora, el Ayuntamiento está poniendo remedio al problema. José María nos comenta que el mes que viene se van a instalar placas solares que, según le han dicho, pueden reducir un 50% el recibo de la luz. Además, el Consistorio se compromete a pagar el 50% de la factura.

Quienes visitan el bar ven muchas posibilidades. Maite, otra interesada en la oferta, nos asegura que el pueblo es muy bonito. Destaca que está en medio del monte, un sitio que ahora a todo el mundo le gustaría visitar. De hecho, en el entorno hay numerosas rutas de montaña. Para Juan, la oferta no solo es buena, es insuperable. El restaurante, apostilla, es maravilloso. A La Traviesa de Lagrán le han salido muchos pretendientes.

Publicidad