85.013167

Publicidad

Céntimos

Bruselas inicia una consulta a los europeos para saber si queremos eliminar las monedas de 1 y 2 céntimos

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta para decidir el futuro de las monedas de 1 y 2 céntimos. Analizará el uso que se hace de ellas y si son útiles.

¿Son útiles las monedas de 1 y 2 céntimos? Bruselas quiere saber qué pensamos los europeos y ha activado una consulta que abarca distintos sectores de la sociedad. La Comisión Europea pretende evaluar su impacto y, en función del resultado, propondrá o no suprimir su uso.

La mitad de los españoles, a favor de eliminarlas

La iniciativa sobre los céntimos se extenderá durante 15 semanas y va a involucrar a instituciones, autoridades nacionales relevantes, consumidores y sociedad civil. En España las primeras consultas reflejan que la mitad de los españoles estaría a favor de abolirlas.

En función de las respuestas, las autoridades comunitarias decidirán si hay que presentar una propuesta legislativa sobre la introducción de reglas uniformes para el redondeo de los pagos en efectivo en la eurozona y la retirada de las monedas de 1 y 2 céntimos de euro.

7.000 toneladas de cobre

Las monedas de 1 y 2 céntimos son pequeñas pero caras de fabricar. El coste de acuñarlas es más alto de lo que realmente valen en circulación. La de dos céntimos, casi lo duplica.

A finales de año sabremos si se quedan como piezas de museo. Si se eliminan se recuperarían unas 7000 toneladas de cobre. Con todo ese peso se podrian hacer tuberías de cobre para 260.000 mil viviendas.

¿Nos desharemos de los céntimos cuando aún guardamos millones de pesetas?

Todo aquel que tenga pesetas en casa debe saber que el 31 de diciembre se acaba el plazo para cambiarlas a euros. Es decir, en menos de cuatro meses todo aquel que aún guarda pesetas ya no podrá cambiarlas en su banco.

Se podría pensar que quedan pocas pesetas en las manos de los españoles, pero el Banco de España calcula que los españoles aún guardan más de 1.600 millones de euros en pesetas.