Publicidad

PREVISIONES ECONÓMICA DE PRIMAVERA

Bruselas empeora la previsión de déficit y crecimiento para España

La Comisión Europea difunde sus previsiones económicas de primavera en un momento de desaceleración en el club comunitario, que ha llevado a países como Alemania, Francia e Italia a revisar a la baja sus perspectivas de crecimiento para 2019.

La Comisión Europea (CE) ha publicado sus previsiones macroeconómicas para España y el resto de miembros de la Unión Europea, en un momento de desaceleración más profunda de lo esperado en la eurozona por el mal comportamiento de sus grandes economías y las persistentes tensiones mundiales. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha presentado los indicadores económicos actualizados para 2019, 2020 y 2021 para cada país de la UE, el conjunto de los Veintiocho y el área de la moneda única.

El Ejecutivo comunitario ya había rebajado en febrero seis décimas su previsión de crecimiento del PIB de la eurozona este año al 1,3 % en sus últimas previsiones tras un incremento del 1,8 % en 2018. Para 2020, prevé que repunte al 1,6 %. Bruselas achaca la ralentización a la incertidumbre mundial, en particular a la tensión comercial entre Estados Unidos y China, y a los malos resultados en Alemania, por la contracción de su industria automovilística, e Italia, que pasó el final de año enfrascada en una disputa con la Comisión por su presupuesto. Otras instituciones internacionales han hecho lo propio desde entonces: el Banco Central Europeo rebajó en marzo seis décimas su proyección para la eurozona, al 1,1 %, y en abril el Fondo Monetario Internacional restó tres décimas a la suya, hasta el 1,3 %.

Moscovici, también ha destacado que espera "un Gobierno en España que pueda aprobar un presupuesto adecuado conforme a las normas. Parece que en esta situación, con la importante victoria del PSOE, se puede contemplar una senda hacia la estabilidad".

Estas son las previsión de la Comisión Europea para España

  • DÉFICIT: Bruselas empeora nuestra previsión de déficit, dos décimas peor este año y una el próximo. El Gobierno es más optimista en sus cifras de déficit.

Previsión hoy: 2.3 % en 2019 / 2.0 % en 2020

Anteriores previsiones de la CE: 2,1% en 2019 / 1,9% en 2020

Previsión del Gobierno español: 2.0 % en 2019 – 1.1 % en 2020

  • CRECIMIENTO DEL PIB: Empeora la previsión de crecimiento, una décima cada año. El Gobierno también es más optimista en el aumento del PIB para 2019.

Previsión hoy: 2.1 – 1.9

Anteriores previsiones de la CE: 2.2 – 2.0

Previsión del Gobierno español: 2.2 – 1.9

  • PARO: Nos mejoran la previsión de paro. La Comisión acota que “se espera que la creación de empleo siga siendo sólida pero que se ralentice a medida que la demanda final se modere y como resultado del aumento del salario mínimo. A su vez, se prevé que la tasa de desempleo continúe cayendo hasta el 12.2% en 2020, la más baja desde 2008”.

Previsión hoy: 13.5 / 12.2

Anteriores previsiones de la CE: 14.4 / 13.3

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.